Honduras

Decano podría asumir la rectoría de la UNAH si el conflicto no cesa

Ley Orgánica establece que el vicerrector académico asume la rectoría en ausencia de rector, pero la titular también finaliza período en septiembre

06.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
En manos del decano de mayor antigüedad podría quedar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de prolongarse la crisis a la fecha (25 de septiembre), en que la rectora Julieta Castellanos finalice su período al frente de la alma máter.

El anterior es uno entre varios escenarios que ya se analizan considerando la actual situación que enfrenta la universidad y lo establecido en la Ley Orgánica de la institución.

Desde hace más de cinco semanas grupos de estudiantes mantienen tomados varios centros universitarios exigiendo como punto único la salida de la rectora y la instalación de un nuevo gobierno universitario.

El artículo 48 de la Ley Orgánica de la UNAH establece que el campo de acción del vicerrector académico le permite, en caso de ausencia del rector, asumir la responsabilidad de la universidad por un período no mayor a 60 días para el nombramiento del nuevo rector.

“En caso de ausencia o imposibilidad temporal, sustituirá al rector, así como en caso de cese anticipado que será por un período no mayor de 60 días para el nombramiento del nuevo rector”, dice la primera parte del artículo.

Actualmente, Belinda Flores ocupa el cargo de vicerrectora académica tras sustituir a Rutilia Calderón, quien fue designada secretaria de Educación.

Vea: Diez preguntas y sus respuestas sobre el conflicto en UNAH

Sin embargo, Flores deberá dejar el cargo en el mes de septiembre al igual que la rectora Castellanos, pues su designación fue por el período que le restaba a la ahora ministra de Educación, de acuerdo con fuentes consultadas por EL HERALDO.

7 miembros

integran la Junta de Dirección Universitaria.

Esto significa que cuando la rectora Julieta Castellanos termine su período no habrá vicerrector académico en funciones, por lo cual el decano con mayor antigüedad deberá tomar el mando de la UNAH, como lo determina la Ley Orgánica en el segundo párrafo del mismo artículo 48.

Actualmente, José Mónico Oyuela, decano de la Facultad de Ingeniería, es quien tiene la mayor antigüedad, pues por más de 10 años ha dirigido dicha unidad dentro de la UNAH.

Cabe señalar que existe la posibilidad de que la Junta de Dirección Universitaria determine que Flores continúe como vicerrectora académica de manera interina y que ella pueda sustituir a la rectora al dejar el cargo.

Si esto no ocurre, la ley dice: “En caso de ausencia o impedimento temporal del vicerrector académico, este será sustituido por el decano o director de centro con mayor antigüedad”.

+Las 15 imágenes más impactantes que dejó el 'Día de Capucha' en UNAH

Sin Junta
Otro problema que hay en la UNAH es la elección de la nueva Junta de Dirección Universitaria, que debió hacerse en abril pasado.

Actualmente, el órgano integrado por siete representantes cumple un interinato aprobado por el Consejo Universitario mientras se desarrolla el proceso de selección de los nuevos integrantes.

La Junta interina debió haber convocado desde el pasado 25 de julio, como establece la Ley Orgánica, a concurso el cargo de rector de la UNAH, pues la reglamentación establece que son 60 días antes de que termine el período del rector, que se debe realizar el llamado.

El 25

de septiembre finaliza la gestión de la actual rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

La Junta de Dirección Universitaria es el órgano encargado, entre otras cosas, de elegir al rector y demás autoridades en la UNAH.

Una fuente de la UNAH explicó a EL HERALDO que aunque la Junta actual esté de manera interina tenía no solo las facultades, sino la obligación de hacer el llamado a concurso para rector y al no hacerlo se rompió la institucionalidad ya que se trastocan los procesos de selección de las autoridades. El artículo 28 de la Ley Orgánica explica claramente las funciones de la Junta.

Además: En peligro tercer período académico en la UNAH

“Nombrar a las autoridades de la UNAH mediante convocatoria pública realizada con un mínimo de antelación de sesenta (60) días para que los interesados presenten su curriculum vitae y la documentación correspondiente…”, explica.

Si la convocatoria se hiciese pasaría al menos un mes para que los aspirantes presenten la documentación y otro mes para realizar la revisión de expedientes y la etapa de entrevistas, en pocas palabras la selección del rector está a contratiempo.

Si la Junta interina hace el llamamiento a concurso para rector, esto serviría al menos para que el Consejo Universitario acelere la selección de la Junta oficial que nombre el nuevo rector.

Actualmente, hay cerca de 20 aspirantes a miembros de la Junta.