Hondureños en el Mundo

Hondureños sujetos a deportaciones saturan consulados en Estados Unidos

En lo que va de 2017 la red consular en territorio norteamericano ha atendido a 42,140 compatriotas

FOTOGALERÍA
06.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 42,140 atenciones han brindado los 12 consulados de Honduras en Estados Unidos en los primeros siete meses del 2017.

Según los informes mensuales de la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, las personas atendidas recibieron orientación legal, apoyo por estar sujetos a un retorno migratorio, acompañamiento en una audiencia judicial y hasta ayuda económica, si el caso lo requería.

Además vea ► Más de 3 mil hondureños están presos en el extranjero

“Si hay cualquier hondureño que está delicado de salud, nosotros contamos con el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño, que establece que podemos atenderlos si están en estado de calamidad o necesidad”, explicó María Andrea Matamoros, vicecanciller.

Hasta finales de julio el consulado en Atlanta atendió 2,984 hondureños, Dallas 7,047, Houston 2,754, Los Ángeles 7,190 y McAllen 5,948.

Le puede interesar ►El Packy aclara que abogado contratado para el caso de Kevin Solórzano sigue trabajando en este

En el caso del consulado en Seattle solo registró 185 atenciones a personas, Miami 964, Nueva Orleans 13,285, Nueva York 1,265 y Washington 518. Las principales solicitudes son de adultos y niños sujetos a un retorno migratorio, en el que el procedimiento es realizado través de cancillería para garantizar que se respeten los estándares internacionales. También se registraron casos de hondureños que pidieron asesoría legal, asistencia para informarse sobre el Estatus de Protección Temporal y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Otras gestiones
Según Cancillería, los hondureños también visitan los consulados para obtener el pasaporte. Cada mes atienden aproximadamente 11 mil citas, es decir que en el 2017 han entregado al menos 77 mil libretas. Hasta el momento más de 72 mil personas han sido atendidas por actos notariales o de pasaportes en todos los consulados, el ingreso por solicitudes equivale a más de cuatro millones de dólares