Honduras

Juicios virtuales dejarán ahorro de recursos al Estado de Honduras

Con la implementación de esta medida el gobierno dejará de pagar gastos de movilización y viáticos

06.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La implementación de los juicios virtuales traerá consigo una serie de consecuencias positivas para reducir la mora judicial que impera en las distintas salas de los tribunales de sentencia.

Con este mecanismo, “se posibilita que el juicio se realice independientemente de la fecha y el lugar donde se encuentren las personas que participarán en el mismo, entre ellos jueces, fiscales, víctimas, defensores, imputados, testigos, entre otros”, explicó el coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz.

Muchas veces los juicios son suspendidos porque los privados de libertad no son trasladados desde los centros penales, pero con los juicios virtuales desaparecerán.

“No habrá retrasos innecesarios; en este momento, si el imputado no es traído a los tribunales, el juicio debe suspenderse y eso se va evitar con los juicios virtuales, porque el imputado está debidamente localizado en un centro penitenciario”, detalló.

Además: Cárceles tendrán juicios virtuales y registros de ADN

Iniciativa

de ley en el CN enviada por el Ejecutivo podría permitir los juicios virtuales en el país.

La puesta en marcha de los juicios virtuales colocará a Honduras a la vanguardia en el sistema judicial al disponer de tecnología de punta para eficientar la aplicación de justicia y así reducir la mora judicial que actualmente afecta al Poder Judicial.

El Estado como tal tendrá un ahorro con la aprobación de los juicios virtuales. “Va a traer beneficios económicos, va a promover un ahorro, porque ya no se van a hacer gastos de movilización, de combustible y viáticos. Puede afirmarse que habrá un ahorro en las arcas del Estado al desarrollarse los juicios de esta manera”, dijo.

Sobre el particular, German McNiel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), afirmó que la implementación de este mecanismo beneficiará también al sistema penitenciario.

“El acceso a la justicia va a ser más pronto, no habrá movimiento de estas personas (reclusos) que generan un impacto económico, porque se da un traslado de vehículos y de personal”, explicó.

En relación al uso de grilletes electrónicos en reclusos que están por cumplir sus sentencias condenatorias, el subdirector del INP sostuvo que “esta medida beneficiará enormemente a todo el sistema de impartición de justicia, dando medidas alternas a la prisión preventiva”.

Actualmente, hay 18,860 reclusos en el sistema penitenciario, de los cuales 10 mil están procesados.