Elecciones en Honduras

Cabildeos continúan para que el Congreso ratifique las reformas constitucionales

La bancada del Partido Liberal se opone a prestar sus votos. Todavía no se han logrado consensos

06.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los cabildeos entre los diputados de los distintos partidos políticos continúan en el Congreso Nacional en búsqueda de sumar los 86 votos necesarios para ratificar las reformas constitucionales.

A 110 días de las elecciones generales, las desavenencias continúan particularmente en la bancada del Partido Liberal para que brinde su respaldo a favor de que las organizaciones que conforman la Alianza de oposición contra la dictadura logren representación tanto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

No obstante, los congresistas liberales señalan lo contrario y aseguran que no requieren de sus votos para que el Partido Nacional al igual que Libertad y Refundación (Libre) alcancen la mayoría calificada para la revalidación de estas enmiendas.

En las próximas sesiones ordinarias se podrían someter a votación las reformas a los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución de la República, aumentando así de tres a cinco el número de magistrados propietarios y dos suplentes en el TSE, donde los cachurecos buscan preservar el control de este ente colegiado.

Mientras que el RNP será integrado por un director y cuatro subdirectores una vez que sean ratificadas estas enmiendas en la cámara legislativa.

Con 97 votos a favor se aprobó el 8 de noviembre del 2016 una iniciativa de ley para que Libre tenga delegados en ambos organismos estatales.

Además: Unos 27,188 candidatos se disputarán 3,016 puestos de elección popular

El 24 de enero

del 2018 es el plazo para que estas reformas se puedan ratificar en la cámara legislativa.

Ratificar y luego buscar
“Primero ratifiquemos las reformas constitucionales de subir de tres a cinco los miembros del Tribunal y después busquemos los mejores nombres, hombres y mujeres para un cuarto y un quinto -magistrado-”, propuso el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas.

El titular del CN, Mauricio Oliva, sostuvo que el diálogo sigue abierto, por lo que los diputados se deben de sentar a buscar consensos.

Los cachurecos le lanzan una concha de plátano a menudo a Libre y estos en su afán culpan a los liberales, señaló el jefe de bancada del PL, Yuri Sabas.

En ese sentido, justificó que “ya es tiempo de que abran los ojos, si no tienen un representante en el Tribunal Supremo Electoral es porque el Partido Nacional no agenda el tema, no por culpa del Partido Liberal”.

El magistrado del TSE no será para Libertad y Refundación, sino para la Alianza opositora, que también la compone el Partido Innovación y Unidad (Pinu), enfatizó el parlamentario del partido de izquierda, Jorge Cálix.

Admitió que “nosotros en este momento estamos concentrados en que se ratifiquen las reformas y en construir los consensos necesarios para eso”.