Honduras

Amplían alerta verde por 72 horas para los 18 departamentos de Honduras por posible formación de ciclón

La medida originalmente abarcaba solo 15 departamentos durante 24 horas, pero Copeco amplió la alerta esta misma tarde

FOTOGALERÍA
06.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde vigente este domingo a partir de las 5:00 PM para los 18 departamentos de Honduras por 72 horas debido a la posible formación de un ciclón en la costa del atlántico. La

'La determinación se adopta debido a la formación del posible ciclón tropical Siete, ubicado a 190 kilómetros al este de Puerto Lempira', explicó Copeco en el segundo comunicado emitido este día.

Originalmente, la alerta estaría activa durante 24 horas para 15 departamentos del país, pero el organismo decidió ampliarla esta misma tarde.

Según Copeco, el fenómeno generará abundante nubosidad, lluvias fuertes, vientos racheados y actividad eléctrica en las próximas 72 horas y los acumulados podrían alcanzar hasta 100 milímetros diarios.

'El fenómeno se desplaza del este a oeste acercándose a territorio centroamericano y podría convertirse en una depresión tropical en las próximas horas', indicó Copeco, citando análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

La noche del pasado sábado se registró la muerte de dos jóvenes en Comayagua al caer en una quebrada mientras circulaban por una calle en mal estado debido a las recientes lluvias.

Copeco recomienda a los pobladores sobre todo de Islas de la Bahía suspender las actividades pesqueras, ya que el oleaje tendrá alteraciones arriba de lo normal pudiendo alcanzar olas de más de 2 metros de altura al este de Guanaja.

De lo más visto: Ingresamos a las casas invadidas por la pandilla 18 y esto hallamos

'Se recuerda a la población que para evitar una tragedia no deben cruzar ríos crecidos, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar a una persona sobre todo si se trata de niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad', advirtió la institución.

A la población en general se le solicita tomar las medidas de prevención: limpiar cunetas y tragantes, podar árboles, asegurar techos u objetos que se puedan desprender por los fuertes vientos, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros; deben ponerse a resguardo ante tormentas intensas, actividad eléctrica, así como los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua.