Honduras

En Honduras seis de cada cien personas hablan el idioma inglés

05.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los requisitos para sobrevivir en una sociedad globalizada son cada vez mayores y el aprendizaje de nuevos idiomas es, por mucho, el primero de los retos que una persona debe superar. El idioma inglés constituye una necesidad para desarrollarse de manera académica y laboral.

Aunque los retos siguen siendo grandes, Honduras ha logrado posicionarse en la región centroamericana como la nación que presenta la mayor oferta académica y, por ende, el mayor número de personas que manejan el idioma inglés como segunda lengua.

De acuerdo con un estudio del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), en el país son al menos medio millón de personas las que hablan el inglés.

Carlos Mejía, director académico de la institución, afirma que cada día son más los hondureños interesados en suplir la necesidad de aprender ese idioma y que esto ha dejado como resultado que Honduras ocupe el primer lugar de la región con el número de personas que hablan inglés en Centroamérica.

“En Honduras podríamos decir que hay más de medio millón de personas que hablan el idioma, estudiantes. Más toda aquella persona que estudia el idioma como segunda lengua, sobrepasamos esa cifra”, aseguró el académico.

Solo en el caso de esa institución, se forman cada año cerca de 12,000 estudiantes y, según el estudio, en promedio, por cada 100 hondureños, seis hablan inglés.

“Es importante saber que Honduras es el país en el que hay una mayor cantidad de personas que hablan inglés a nivel de Centroamérica, el segundo es Costa Rica”, comentó.

Las motivaciones que las personas tienen para aprender el idioma son laborales y académicas. Es decir, las personas buscan ascender en sus trabajos o encontrar oportunidades de estudios en el extranjero. “El idioma inglés para los trabajos y para encontrar mejores oportunidades de estudios es un requisito, no es opcional, esa es una de las razones, y por eso el inglés es tan importante para el desarrollo del país”, manifestó Mejía.

Foto: El Heraldo

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Retos en educación
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Educación, en el país hay 700 centros bilingües.

Estas escuelas y colegios pertenecen al sistema privado. El reto continúa en el sistema público, pues la gran mayoría no cuenta con maestros especializados en el manejo del inglés, tienen nociones, pero no lo hablan a cabalidad. Actualmente hay proyectos gubernamentales que buscan la inclusión del inglés. Una de ellas es Yes We Can, impulsado por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Actualmente hay más de 50,000 personas atendidas.

En 2015 se creó un programa que pretendía enseñar inglés a más de 700,000 estudiantes, esto sigue en proceso.

En Centroamérica
El portal Centralamericadata.com muestra detalles del estudio English Proficiency Index (índice de habilidades para el inglés) de Education First (Primero Educación) y en él se indica que Guatemala y Panamá mejoraron al pasar del grupo con nivel “muy bajo” al de nivel “bajo”, mientras que Costa Rica y El Salvador se mantienen en este último.

Education First publica cada año tres niveles de dominio del idioma en 70 países del mundo.

Costa Rica ocupa el lugar 43, Guatemala el número 51, le siguen Panamá en el puesto 52 y El Salvador en el 53. Mientras más bajo el número, mejor posicionamiento tiene el país. Curiosamente, este estudio no presenta las cifras de Honduras ni de Nicaragua.