Honduras

Son 47 acusados por el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Representantes de la Comisión Interventora del ente de Seguridad Social confirmaron que de los dos mil millones saqueados solo 15 retornaron a las arcas del IHSS.

03.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La trama del saqueo de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha llevado ante la justicia a al menos 47 personas entre altos funcionarios, empleados públicos y personas del sector privado en una madeja que todavía falta por desenredar.

Desde que salió a la luz pública el millonario escándalo de corrupción IHSS, ha sido la Unidad de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público (MP) la que ha llevado la vos cantante en los tribunales.

Varios responsables del vergonzoso saqueo no solamente fueron condenados por la sociedad, sino que les ha ido cayendo el peso de la ley, por jueces a través de juicios orales y públicos.

Sin embargo, para varios sectores de la sociedad hace falta mucho por hacer para castigar penalmente a quienes participaron en el descalabro financiero de la institución.

Y no solo eso, falta recuperar millonarias cantidades de dinero que fueron saqueadas del IHSS. Con dinero del Seguro Social se compraron lujosos bienes, carros, se pagaron viajes y hasta algunos exfuncionarios les dieron lujos a sus amantes.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, unas 47 personas participaron en la trama que quebró económicamente a la institución.

Nueve de ellas ya fueron condenadas, 11 se encuentran prófugas de la justicia, tres en los próximos días comenzarán su juicio oral y público, mientras que 23 se encuentran con auto de formal procesamiento y medidas distintas a la prisión y una fue absuelta de toda culpabilidad.

Es decir que solo 36 personas han visitado los juzgados y tribunales por el escándalo de corrupción del Seguro.

Vea: El extraño comportamiento de Mario Zelaya en su primer juicio

Entre los bienes adquiridos con recursos del IHSS figuran diez lujosas viviendas en la ciudad de Nueva Orleans y otra residencia en la ciudad de Miami, Florida, valoradas todas ellas en aproximadamente 2.5 millones de dólares, es decir, más de 55 millones de lempiras.

El MP ha asegurado 40 bienes inmuebles y 13 vehículos, entre otras cosas.

Hasta ahora, más de 300 millones de lempiras han sido recuperados en concepto de bienes comprados con recursos del IHSS.

11 personas

fueron condenadas por el delito de lavado de activos en perjuicio del Seguro Social, en la mayoría de los casos la Fiscalía ha solicitado que se les imponga la pena máxima.


Condenas
Desde que inició el proceso de judialización del escándalo de corrupción del IHSS, el Ministerio Público ha podido quebrantar la inocencia de nueve personas.

Se trata de Natalia Ciuffardi, chilena, que fue amante del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien también ya fue condenado.

Ciuffardi fue condenada en su país y se le impuso una pena de cinco años bajo libertad vigilada.

Asimismo, fueron condenados José Bertetty, el periodista Henry Gómez y el señor Gustavo Adolfo Linares. La examante de José Zelaya, Ilsa Vanessa Molina.

El empresario John Charles Bográn Velásquez y los exviceministros Carlos Montes y Javier Pastor, la extesorera Vivian Melissa Júarez y la esposa de José Zelaya, Michelle Alejandra Rojas, quienes en su mayoría fueron encontradas culpables del delito de lavado de activos.

Mario Zelaya y José Bertetty fueron absueltos por un tribunal al no encontrarles responsabilidad en la retención del Impuesto sobre la Renta a los empleados del IHSS.

Pese a estas condenas, los recursos que fueron saqueados del Seguro Social aún no han sido devueltos en su totalidad a la institución.

Y es que de acuerdo a estimaciones hechas por miembros de la Junta Interventora del IHSS, hasta la fecha solo 15 millones de lempiras de los más de dos mil que fueron saqueado han retornado a la institución.

El resto se encuentra en proceso en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), dijo German Leitzelar, miembro de la Comisión.

EL HERALDO intentó comunicarse con el director de la OABI, José Luis Andino, para conocer en qué proceso se encuentran los bienes asegurados. No hubo respuesta.

Además: Viajes y luna de miel se pagaron con dinero del IHSS

Si solo 15 millones se han entregado al IHSS, eso significa el 0.7 por ciento de la totalidad de bienes incautados a personas vinculadas al saqueo.

El Seguro Social está tratando de salir a flote saneando sus finanzas y está por finalizar el pago de las millonarias deudas que dejaron las autoridades pasadas.

La Comisión recibió la institución con una deuda de 6,399.2 millones de lempiras, producto de la mala administración y de contratos onerosos que suscribieron los exmiembros de la junta directiva.

La Interventora solicitó préstamos y suscribió fideicomisos con instituciones bancarias por más de 1,900 millones de lempiras para pagar deudas con proveedores, acreedores, compromisos laborales, incapacidades y servicios subrogados, entre otros pendientes.

Se tiene previsto que la institución finalizará de pagar esos préstamos en enero de 2018, saliendo del colapso financiero en que se encontraba hace tres años.

+German Leitzelar sobre el IHSS: 'Pasamos del colapso al proceso de mejora'

Foto: El Heraldo

Procesos pendientes
En poder de los jueces también ya se encuentra una serie de casos listos para ser evacuados en juicio oral y público.

Uno de los juicios que comenzará a desarrollarse es el del tío del exdirector del IHSS, Mario Rojas, a quien el MP presume responsable del delito de lavado de activos.

El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional tiene previsto iniciar con este juicio en los próximos días.

En la misma sala se encuentra el expediente de José Cardona Gómez, quien presuntamente fue uno de los socios de Insumedic, “empresa de maletín” creada para saquear al IHSS.

Según la Fiscalía, presuntamente, junto con la palillona Ilsa Molina se confabuló para crear esta empresa fachada, la cual lavó 9.2 millones de lempiras.

3 personas

se sometieron a un procedimiento abreviado aceptando toda culpabilidad. Se trata del periodista Henry Gómez, la palillona Ilsa Molina y el conductor Gustavo Linares.

Hasta ahora, los jueces no han programado la audiencia de proposición de medios probatorios.

Otro caso que se encuentra engavetado es el de Benjamín Bográn, que ya está en manos de los jueces, sin embargo, aún no se conoce la fecha precisa en que este caso comenzará a evacuarse en los tribunales.

Presuntamente Bográn recibió 692 mil dólares, unos 15 millones de lempiras, de la empresa Cosem.

El empresario es acusado del delito de lavado de activos. En los tribunales se encuentran listos para ser conocidas las imputaciones hechas por el Ministerio Público contra el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Roberto Darío Cardona, quien es presuntamente responsable del delito de tráfico de influencias.

Asimismo, en proceso legal se encuentra el juicio incoado contra los exmiembros de la junta directiva del IHSS, acusados de trasladar fondos de manera irregular entre regímenes de la institución.

De interés: Ellas son las modelos ticas que recibieron dinero del IHSS

Prófugos
Hasta ahora son 11 personas las que faltan por ser capturadas, de las cuales a 9 el ente acusador las supone responsable del delito de lavado de activos y dos presuntamente cometieron el delito de testaferrato.

Los prófugos de la justicia son: José Zelaya Guevara, exgerente de compras del IHSS, y considerado el principal cabecilla y cerebro del saqueo.

Asimismo, la esposa del exgerente financiero del IHSS José Bertetty, Edita Lizeth López. Además figuran Ilsa Damaris Aguirre, Jesús Wilfredo Cerna Ordóñez, Carlos Gustavo Corrales, Mariano Argueta Reyes, Vanessa Maribel Cardona, Alex Nahún Sarmiento y Mario Zelaya (padre). También los esposos Gabriela María Laínez y Marco Jaén.

La Unaf en siete ocasiones ha instado a las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional y Policía Internacional (Interpol) para que procedan a capturar a los 11 prófugos.

Sin embargo, hasta ahora los resultados han sido en vano, pese a que informaciones en poder del MP indican que algunas de las autoridades policiales conocen su ubicación.