Honduras

El Ministerio Público pedirá pena máxima para cinco imputados del IHSS

Solicitará que castiguen con 20 años de reclusión a los imputados

03.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) ya tiene lista una postura para plantearla ante los jueces en la audiencia de individualización de la pena en el caso denominado empresas de maletín.

Los fiscales de la Unidad de Apoyo Fiscal pedirán a los jueces que se imponga la pena máxima a los cinco imputados que fueron encontrados culpables por el delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Es decir que solicitará que castiguen con 20 años de reclusión a los imputados.

En este proceso judicial fueron encontrados culpables el exdirector de la institución, Mario Zelaya; el exgerente financiero, José Ramón Bertetty, y la extesorera Vivian Melissa Juárez.

18 de junio

de 2017: los jueces que conforman la Sala II de los Tribunales declararon culpables a cinco de los seis imputados por la creación de empresas fachada.

Asimismo, la esposa del exgerente de compras, José Zelaya Guevara, Michelle Alejandra Rojas, y el empresario John Charles Bográn Velásquez.

La Fiscalía acusó a esta red de lavar activos con fondos provenientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por el orden de 290 millones de lempiras a través de empresas de maletín.

Estos valores que los funcionarios del IHSS en conjunto con sus esposas y compañeras sentimentales obtuvieron los utilizaron para comprar bienes en el país y en el extranjero.

El Tribunal de Sentencia que conoció este caso absolvió de toda culpabilidad a la hermana de Rojas, Susette Atuán Rojas.

Los jueces programaron para el miércoles 9 de agosto la individualización de la pena en este proceso.

Aquí cada una de las partes interesadas propondrá a los togados que se les imponga el castigo que a cada uno de ellos solicite.

9 de agosto

de 2017: las partes procesales están convocadas para comparecer ante el Tribunal a fin de solicitar la pena que ellos estimen pertinente que se les imponga a los imputados.

Sin embargo, la última palabra la tienen los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia, que en otra audiencia o en su defecto por la ventanilla estarían notificando la pena concreta impuesta.

El Ministerio Público ha llevado a juicio a seis de las diez empresas de maletín creadas para saquear recursos financieros del IHSS. Las cuatro restantes se encuentran en proceso de investigación.