Honduras

Agua contaminada consumen en aldeas de Comayagua

FOTOGALERÍA
03.08.2017

Comayagua, Honduras
La falta de equipo para el tratamiento del agua que consume la población de las zonas rurales de los 21 municipios del departamento de Comayagua genera problemas de salud en los pobladores.

Las enfermedades gastrointestinales como diarreas y dolores en el estómago por parásitos son muy comunes en niños, jóvenes y adultos.

En el departamento se reporta un promedio de 10 a 13 mil casos de diarreas por consumir agua y alimentos contaminados.

De enero a la fecha se tiene un registro de 7,178 pacientes diagnosticados con enfermedades gastrointestinales que han sido atendidos en los centros de salud y el Hospital Santa Teresa.

VEA: Alerta por riesgo de deslizamiento en cinco municipios de Comayagua

Tratamiento
A nivel del departamento solo el casco urbano de Comayagua y la ciudad de Siguatepeque disponen de plantas para tratamiento del recurso hídrico antes de ser suministrado a la población.

En el caso de Comayagua son alrededor de 81 mil personas las que consumen agua tratada, pero en temporada de invierno disminuye la calidad debido a que las lluvias arrastran lodo y residuos sólidos que desembocan en las fuentes.

Según un informe elaborado por técnicos de la Departamental de Salud, de enero a junio de este año se han detectado heces totales (sucio de la vegetación, estiércol de animales) y fecales (estiércol humano) en varias muestras de agua tomadas de las fuentes de abastecimiento.

De las 152 muestras recolectas en estos últimos seis meses a nivel rural y urbano en los 21 municipios se encontraron 73 con presencia de heces totales y fecales.

“Los 21 municipios no tienen agua segura para consumo humano porque no disponen de plantas de tratamiento. En los análisis que se hacen se encuentra agua con heces totales y fecales que está siendo suministrada”, dijo Nery Almendárez, jefe del departamento de comunicación social de la Departamental de Salud.

LEA: En Comayagua padecen la falta de médicos y fármacos

Según Almendárez, casi un 36 por ciento de la población del departamento no tiene letrinas para el depósito correcto de las heces fecales. Esto implica que el excremento humano al caer la lluvia es llevado por el suelo hasta las quebradas y ríos que sirven como fuente para la distribución del líquido en las comunidades.

Almendárez declaró que según la Ley de Aguas, es responsabilidad de las alcaldías proveer recurso hídrico de calidad a toda la población, pero para evadir esa responsabilidad han entregado el manejo del sistema de pozos y ríos a las juntas y patronatos comunitarios, que en la mayoría de los casos no hacen un proceso adecuado.

En los laboratorios de análisis de la Departamental de Salud se realizan a diario análisis de muestras recolectadas de pozos y ríos de donde se abastecen pobladores de barrios, colonias, aldeas y caseríos.

Javier Ochoa, técnico analista de calidad de agua, expresó que a la semana se analizan unas 15 muestras.

“Semanalmente se hacen unas 15 muestras bacteriológicas y de cuatro a cinco muestras químicas, y siempre hay mayor presencia de contaminación de heces fecales en el área rural ya q