Elecciones en Honduras

TSE: El lunes 28 de agosto arrancará la propaganda electoral

03.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El lunes 28 de agosto se dará el “pitazo” inicial para que los diez partidos que participarán en las elecciones generales del 26 de noviembre comiencen a pedir abiertamente el voto en el país.

Los anuncios televisivos, fotografías retocadas y vallas publicitarias de los candidatos a nivel nacional inundarán el país por al menos tres meses, ya que el silencio electoral comenzará cinco días antes de los comicios, es decir, el 21 de noviembre.

David Matamoros Batson, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que a partir del 28 de agosto empiezan dos cosas. La primera es que se suspende toda la publicidad del Estado, el gobierno no podrá hacer anuncios a menos que sean por emergencia o específicos de Salud.

“Y el 28 de agosto arrancará la campaña, la propaganda electoral, donde los candidatos podrán pautar en los medios de comunicación los anuncios publicitarios y solicitar el voto de manera directa”, anunció el funcionario del máximo órgano electoral del país.

VEA: Especial de las Elecciones en Honduras

Tres meses
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que la propaganda electoral solo se podrá realizar dentro de los 50 días calendarios anteriores a las elecciones internas y primarias y 90 días antes a las elecciones generales.

La ley establece que la propaganda debe mantenerse dentro los límites de la moral y el respeto, y quien infrinja esta disposición será sancionado con base en el Código Penal.

Los partidos que participarán en el décimo proceso electoral democrático de noviembre en el orden del sorteo que realizó el TSE son: Unificación Democrática (UD), la Alianza, integrado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Asimismo participarán Vamos, Democracia Cristiana (DC), el Partido Liberal, la Alianza Patriótica, el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), el Partido Anticorrupción (Pac) y el Partido Nacional.