Honduras

Huelga y tomas en la universidad afectan el sueño de graduación

FOTOGALERÍA
03.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 2,653 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han visto frustrados sus sueños de recibir su título universitario por la crisis que enfrenta la máxima casa de estudios.

Se trata de 153 estudiantes que debían celebrar su graduación el viernees, pero que por las condiciones en que se encuentran los centros regionales de occidente y del Valle de Sula, la ceremonia se ha pospuesto.

De la misma manera hay 2,500 estudiantes aproximadamente que están cursando sus últimas clases, pero que por las tomas en los edificios no podrán avanzar y comenzar los trámites de graduación.

Las autoridades universitarias han manifestado que ya se está trabajando en la reprogramación de las ceremonias.

Por otra parte, los estudiantes de Ciudad Universitaria que recibirán su diploma en la graduación programada para el 23 de septiembre están a la espera de que se pueda llevar a cabo.

“Se comunicará oportunamente la reprogramación de las ceremonias de graduaciones canceladas, así como cualquier otra medida que se tome sobre las próximas graduaciones programadas durante el año para centros universitarios”, dice el documento.

Ajax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, expresó que todo dependerá de cómo se desarrolle la situación.

La UNAH gradúa entre 7,000 y 8,000 profesionales cada año.

La problemática
Ya se cumplen 45 días desde que inició la crisis.

Al igual que el año pasado, es el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) el responsable de las tomas de los edificios en Ciudad Universitaria y centros regionales.

El año pasado, la crisis se originó por la aplicación de la Normas Académicas.

Sin embargo, esta vez piden la renuncia de Julieta Castellanos, rectora de la UNAH.

Además exigen mayor representación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la UNAH.

VEA: MEU lleva sus protestas al bulevar Suyapa para exigir la renuncia de Julieta Castellanos

Julieta Castellanos debe dejar su cargo como rectora el próximo 25 de septiembre, según lo establece la Ley Orgánica. No obstante, hasta el momento no está electa la Junta de Dirección Universitaria, la encargada de la selección del rector. Por el momento no se ha hecho la convocatoria a concurso, pese a que el plazo comenzó el pasado 25 de julio.