Honduras

Recorte: IHSS redujo su estructura en más de 600 empleados

Uno de los principales problemas del Seguro Social es la falta de personal para atender la alta demanda de derechohabientes. Autoridades aseguran que no pueden sustituir personas porque las plazas están congeladas

02.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
En tres años, más de 700 empleados han dejado de laborar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante el proceso de intervención.

La Comisión Interventora del Seguro Social tomó esa determinación para reducir el gasto en planillas debido a que la institución quedó a punto de la quiebra en 2014, producto del millonario desfalco financiero.

El saquearon y el despilfarraron fraguado por una parte de sus anteriores autoridades se acerca los 2,000 millones de lempiras.

En 2014 la institución contaba con 6,011 empleados en diferentes áreas y el monto de la planilla mensual era de 144,431,941 de lempiras.

En junio de este año la institución contaba con 5,400 empleados, es decir en tres años 611 empleados salieron del IHSS.

“Eso es por toda la reestructuración, pero no por despidos masivos sino por razones de gente que se va por jubilación, por retiro voluntario, el problema es que no podemos sustituirlos, quedan congelando los cargos”, expresó una fuente del Seguro Social que prefirió el anonimato por temor a represalias, debido a la centralización de la información que hay en el IHSS.

“Se está sustituyendo únicamente personal médico, de enfermeras y técnicos, personal administrativo no se sustituye, hemos aprendido a apretarnos un poco el cinturón”, manifestó otra fuente administrativa que también pidió mantener su anonimato.

Sumado a lo anterior, el pasado mes de julio se despidieron a 213 empleados que fungían como guardias de seguridad en el Seguro Social.

Sin embargo, el servicio de seguridad se pasó a una compañía privada, que ahora presta un servicio subrogado.

Los empleados despedidos aseguran que contratar servicios subrogados es una forma de privatizar el sistema y que van a demandar a la institución.

Además: ¿Necesita cita en el IHSS por problemas gástricos? ¡Haga cita para el 2020!

Médicos

y sindicato marcharán hoy en contra de aprobación de Ley del IHSS.

Propuesta
El IHSS realizó un acuerdo con la empresa de seguridad que ganó la licitación, en el que se establecía que la compañía estaba obligada a absorber a los 213 exempleados y tenía que capacitarlos para brindar el servicio.

La empresa aceptó la propuesta, sin embargo, los exempleados del IHSS se negaron a aceptarla porque aseguran que les están violentando sus derechos laborales y de antigüedad.

“El cierre de ese proyecto de seguridad temporal era inevitable por los costos para la institución, pero preocupados por los vigilantes, en las bases de licitación nos pareció adecuado poner una condición para los que licitaran y era que la empresa que ganara quedaba obligada a contratar a los 213 vigilantes”, afirmó la fuente.

Agregó que fue lamentable que los guardias cancelados no aceptaran la propuesta, porque tenían asegurado seguir laborando.

“Los fines de la seguridad social son prestarle servicios de salud a las personas, comprar medicamentos, insumos quirúrgicos, pagar médicos y enfermeras, qué puede estar haciendo el IHSS con algo que no es de su capacidad, había que estar comprando pistolas y uniformes”, aseguró.

Señaló que era un departamento deficiente y no garantizaba la seguridad que se requería.

Vea: ¿Cómo tramitar una cita por cupo perdido en el IHSS?

Cuestionamientos
“Lo que ha hecho la Comisión Interventora ha sido poco o nada porque no ha habido decisiones que vayan directamente a mejorar el sistema de servicio de salud que tiene el IHSS en varias áreas, la deficiencia de médicos especialistas es enorme”, declaró Rigoberto Matute, presidente del Sindicato del Seguro Social.

Agregó que no les importa contratar más personal y tomar decisiones que vayan enfocadas a mejorar la atención de los pacientes.

A su vez señaló que en algunas salas solo hay dos enfermeras para atender hasta 25 pacientes, lo que no garantiza una atención personalizada.

El IHSS cuenta ahora con personal de atención al cliente que le indica al paciente si hay existencia o no del fármaco que busca para que no haga en vano una fila por más de cinco horas.

El IHSS cuenta ahora con personal de atención al cliente que le indica al paciente si hay existencia o no del fármaco que busca para que no haga en vano una fila por más de cinco horas.

También denunció que en las áreas delicadas, como las emergencias, quedan a cargo estudiantes de una universidad privada por no haber médicos.

“Se están presentando deficiencias y serios problemas de atención en los hospitales porque la cantidad de personas ha incrementado, pero lo que no incrementa es la cantidad de personal para mantener una buena atención”, afirmó Matute.

Hace tres años había 659,727 cotizantes y en la actualidad hay 1,188,984, es decir que el IHSS recibió un incremento de 529,257 personas, solo de afiliados directos.

2,110

pacientes le corresponde atender a cada médico del Seguro Social.

El incremento se debe a que en 2015 entró en vigencia la Ley Marco de Protección Social, la cual establece que el IHSS pasa de dar atención a los menores de edad de los 11 años hasta los 18 años.

En la actualidad hay 1.9 millones de beneficiados en la institución y solo hay 934 médicos para cubrir esa demanda, lo que significa que cada médico tiene que atender un promedio de 2,110 pacientes.

“A muchas personas por la falta de atención médica se les está condenando a morir en el Seguro Social, por falta de una cirugía, por falta de medicamentos, porque las condiciones en las cuales son atendidas en los hospitales no son las más óptimas”. aseveró Matute.

Por su parte, las autoridades de la Comisión Interventora manifestaron que la falta de médicos no es un problema del IHSS sino del país porque, aunque ellos quieran contratar especialistas, no hay en el mercado nacional.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el promedio ideal de médicos que debe haber por país es de 25 por cada 10,000 habitantes, lo que da un promedio de 400 por cada galeno.

Sin embargo, en Honduras la relación es de nueve galenos por cada 10,000 habitantes, o sea 1,111 pacientes por médico.