Honduras

Cinco municipios de Comayagua tienen la mejor ocupación laboral

FOTOGALERÍA
31.07.2017

Comayagua, Honduras
El desarrollo comercial que experimentan varios municipios de vocación agrícola ha abierto fuentes de trabajo estables en el valle de Comayagua.

El “Análisis del contexto local del mercado laboral del programa fomento del empleo juvenil y prevención de la migración en el valle de Comayagua” (Eurolabor) indica que 7 de 10 municipios de la zona ofrecen la mayor oportunidad de un empleo formal.

Esta evaluación se basa en el número de personas que laboran en empresas públicas y privadas, versus los que están ejerciendo una actividad de manera independiente cuyos ingresos son variables.

En el municipio de Comayagua de 48,845 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), el 49% que equivale a 23,934 pobladores trabajan en empresas públicas y privadas; el 27% restante genera ingresos de manera independiente y un 24% no labora.

En la Villa de San Antonio de 7,316 personas en condiciones para trabajar el 51% lo hacen de manera formal con una institución, y el 30% de forma individual o familiar.

Los cinco municipios del departamento de Comayagua que tienen la mejor tasa de ocupación, personas que trabajan en empresas públicas o privadas, calculada en un 40% son: Comayagua, Villa San Antonio, San Jerónimo, Lejamaní y Ajuterique.

En el departamento de La Paz están Cane y La Paz.

“Este estudio refleja cómo está estructurado el mercado laboral en Comayagua y hay un mapeo en cuanto a índice de desarrollo local y se refleja que la mayoría de la población que está trabajando en varios municipios que son de vocación agrícola de manera formal e informal y el municipio de Comayagua concentra la mayor población de empleo formal”, explicó Dunia Flores, encargada del programa Eurolabor.

Foto: El Heraldo

Trabajo informal
En el caso de los municipios de Humuya, San Sebastián y Lamaní, que se ubican en el canal seco, las fuentes de empleo en su mayoría son informales.

Esto se debe a que son municipios de escaso desarrollo comercial, ya que son de vocación ganadera y agrícola.

Sin embargo, autoridades locales y habitantes de estos tres municipios se encuentran a la expectativa con la habilitación total del canal seco que puede fortalecer la economía local con la creación de pequeños negocios.

Las perspectiva de crecimiento de los municipios del valle de Comayagua son positivas para muchos empresarios que ven en proyectos como el Aeropuerto de Palmerola, el canal seco y corredor logístico un atractivo para el crecimiento de la inversión privada.

“Comayagua es un polo de desarrollo que crece y con el Aeropuerto de Palmerola se irán instalando más empresas y se generará más empleo formal”, dijo Carlos Romero, empresario de la ciudad de Comayagua