Honduras

Aplazan a septiembre sentencia a hijo de expresidente hondureño Lobo en EEUU

Lobo fue capturado por la DEA en Haití en mayo de 2015 y encarcelado en Nueva York donde se declaró culpable de narco

31.07.2017

Nueva York, Estados Unidos
La sentencia del hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo en Nueva York, por conspiración para traficar drogas a Estados Unidos, fue aplazada al 5 de septiembre, informó el lunes a la AFP su abogado.

'La sentencia fue fijada para el 5 de septiembre', dijo Manuel Retureta, abogado de Fabio Lobo, tras una audiencia en la corte federal del distrito sur de Manhattan en cual la jueza federal Lorna Schofield, a cargo del caso, rechazó una moción de la defensa.

Lobo, de 45 años, fue capturado por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en Haití en mayo de 2015 y desde entonces está encarcelado en Nueva York, donde se declaró culpable de narcotráfico.

Lea también ► Fabio Lobo deberá pagar más de 250, 000 dólares en EEUU

Puede ser condenado a entre 10 años de cárcel y cadena perpetua por conspirar y proteger al cártel de la droga Los Chachiros a cambio de sobornos mientras su padre era presidente de Honduras (2010-2014), uno de los países con la mayor tasa de homicidio del mundo.

El acusado, vestido con un traje azul de presidiario y con el cabello cortado a máquina al rape, escuchó sin traductor, serio y con los pies esposados el intercambio entre su abogado, la jueza y el fiscal Emil Bové, que representa al gobierno estadounidense.

Le puede interesar ► ¿Cómo fue capturado Fabio Lobo?


El testigo clave en su contra es el excapo de Los Cachiros Devis Rivera, excolaborador de la DEA y también encarcelado en Estados Unidos.

Rivera asegura que Lobo, como hijo del presidente, otorgaba protección a la banda criminal y les ayudó por ejemplo a escoltar dos embarques de 400 kg de cocaína en 2012 y de una tonelada de cocaína en 2013 que terminaron en Estados Unidos.

La sentencia estaba prevista para este lunes, pero fue aplazada para escuchar una moción de la defensa que buscaba obligar al gobierno a difundir la lista de agentes de la DEA que trabajaron en 2012 en unas cuestionadas y mortíferas operaciones de estilo comando en Honduras.

Un informe de más de 400 páginas, publicado en mayo por la Oficina del Inspector General para los departamentos de Estado y de Justicia, sugiere que la DEA mintió varias veces sobre operaciones del programa FAST en Honduras, por ejemplo para encubrir la muerte de cuatro civiles en Ahuas.

Retureta dijo a la AFP que su objetivo era 'entrecruzar los nombres de los agentes con todas las informaciones y datos' que posee para ver si alguno de ellos estuvo involucrado también en el caso contra Lobo o trabajaron con Devis Rivera o su hermano Javier.

Pero la jueza rechazó su pedido por entender que los casos no están vinculados ni se sobreponen en el tiempo.