Honduras

Alcaldía de Choluteca tras urbanizaciones ilegales

Las autoridades municipales emitirán una ordenanza municipal para regular los proyectos habitacionales que no brindan servicios básicos. Anuncian sanciones superiores a los 200 mil lempiras para los ejecutores

FOTOGALERÍA
30.07.2017

Choluteca
El anillo periférico es la zona de la ciudad de Choluteca en donde más proyectos habitacionales se ejecutan.

Se estima que al menos 20 proyectos de residencias tienen como sede este sector de la comunidad, de los cuales solo 10 se desarrollan de manera legal y pueden brindar servicios básicos a los pobladores.

Mediante un análisis de la situación de vivienda que enfrenta el poblado, la municipalidad ha logrado identificar que otros 10 proyectos solo vendieron sus lotes a los compradores, pero no les cumplieron en la dotación de los servicios.

El incumplimiento de los dueños de los proyectos se traduce en un problema para la municipalidad ya que los compradores exigen que se doten sus comunidades de agua y energía eléctrica.

Lea también ►Rescatan a 74 hondureños abandonados en México en intento por llegar a Estados Unidos

Se estima que a nivel de ciudad unas 500 viviendas han sido construidas en urbanizaciones ilegales.

“Uno de los problemas a los que la municipalidad se enfrenta es que en estos sectores en donde se está expandiendo la ciudad no se cuenta con las líneas de conducción tanto de agua potable, recolección de desechos sólidos y saneamiento básico”, aseguró Rafael Aguilar, vocero de Aguas de Choluteca.

Ampliar los servicios a esta zona del poblado representaría una inversión millonaria a la cual la entidad no tiene acceso.

“En este momento no podemos ni calcular la cantidad de dinero que deberíamos de invertir para poder llevar agua”, comentó Aguilar.

Le puede interesar ►Moterrey México, el nuevo sueño americano de los hondureños

La recolección de desechos sólidos es otro problema al que se enfrenta Aguas de Choluteca y la municipalidad, ya que de las 20 urbanizaciones en desarrollo apenas una, la colonia Montecarlo, tiene contrato directo.

Los habitantes cancelan 750 lempiras semanales por la prestación del servicio, es decir 3,000 lempiras al mes. El tren de aseo visita el vecindario una vez por semana. Los habitantes de los demás proyectos abandonan los desechos en la carretera.

Para combatir la irresponsabilidad de los dueños de proyectos habitacionales la municipalidad anunció que en los próximos días emitirá una ordenanza para deducir la responsabilidad del caso.

José Zúniga, regidor y arquitecto, explicó que a lo largo de los años se ha tratado de regular, pero ahora vamos a comenzar a aplicar la ley y aplicar las sanciones ya establecidas a fin de prevenir problemas ambientales.

“Las sanciones pecuarias establecidas en el plan de arbitrios nos establece que quienes incumplan la ley en el tema de vivienda deberán pagar hasta 200 mil lempiras en multa”, aseguró el funcionario.