Honduras

Congreso Nacional dilata ley que regulará a clínicas naturistas en Honduras

Dos diputados presentaron un mismo anteproyecto, el cual fue turnado a la comisión de salud. Faltas y sanciones se establecen por incumplimiento

FOTOGALERÍA
27.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las artimañas de estafadores y charlatanes que se denominan naturistas llegarían a su fin si en el Congreso Nacional se aprobara una normativa que busca establecer el marco regulatorio de esta práctica en el país.

El anteproyecto de la Ley de Medicina Natural, sus Terapias Derivadas y Productos Naturales fue impulsado en un inicio por el doctor Ramón Velásquez Názar, quien durante sus tres períodos como congresista de la Democracia Cristiana (DC) la introdujo en dos ocasiones ante el pleno de diputados, pero había quedado engavetado como muchas otras iniciativas.

El parlamentario del Partido Liberal, Alfredo Saavedra, volvió a presentar esta propuesta de ley en agosto de 2014, la cual fue turnada a la Comisión de Salud para que elaborara su respectivo dictamen.

Sin embargo, en pocos días este proyecto cumplirá cuatro años y seguirá durmiendo el sueño de los justos tras la última vez que fue expuesto en la cámara legislativa.

Además: Ministerio Público investiga a falsas clínicas naturistas

El instrumento jurídico al que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO consta de 71 artículos en cuyo contenido se crea la Oficina de Medicina Natural (OMN), al igual que las Comisiones de Medicina Natural (CMN).

La ley estipula

que los médicos y terapeutas en ejercicio de la medicina natural deberán llevar un expediente de sus pacientes.

Ambas son las instancias rectoras que velarán por el cumplimiento de las disposiciones contempladas y que no le darán cabida al ejercicio ilegal de la considerada como la forma más antigua de curación de la humanidad.

EL HERALDO, mediante una serie investigativa, dejó al descubierto cómo operan en la clandestinidad y sin ningún tipo de control establecimientos conocidos popularmente como botánicas, donde “naturistas” ofrecen sus servicios, así como medicamentos para curar males, no obstante, son lugares en los que se juega con la fe y estafadores se lucran de personas incautas.

La Hermandad israelita es una de esas falsas clínicas en la que trabajan curanderos que hacen hasta propuestas sexuales a mujeres para resolver sus problemas de salud, pretenden aprovecharse de las remesas y comercializan medicamentos que no reúnen los estándares ni registros sanitarios para su ingesta, constató la Unidad Investigativa de este rotativo.

De interés: Entramos a una falsa botánica en la capital y esto nos pasó

Alternativa
“El tema de la medicina natural ha avanzado significativamente en otros países; la medicina natural es alternativa, en Nicaragua tiene un auge bien fuerte y ha avanzado mucho bajo la tutela del Estado”, enfatizó Saavedra a EL HERALDO.

Agregó que “es una respuesta directa a la sociedad hondureña en función de tener distintas opciones”.

El diputado proyectista indicó que remitió una misiva a la comitiva legislativa de salud para conocer los argumentos sobre la dilación en emitir el dictamen de la propuesta que coincide con la que presentó Velásquez Názar.

A la fecha no hay ningún control de los medicamentos naturales que se distribuyen de manera clandestina, pero con la normativa se vigilará la calidad de esos productos.

A la fecha no hay ningún control de los medicamentos naturales que se distribuyen de manera clandestina, pero con la normativa se vigilará la calidad de esos productos.

El Estado debe tutelar el servicio, tener el control y supervisión que se presta a través de la medicina natural, igual que con la tradicional, sugirió.

El catedrático universitario reconoció la investigación hecha por EL HERALDO y la calificó como “excelente, oportuna y necesaria para el interés, responsabilidad del Estado y que pueda dar la seguridad a la ciudadanía”.

Por otro lado, la congresista del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, confirmó que con la venia de su excompañero de cámara, que ahora funge como director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, volvería a introducir el proyecto de esta normativa para la consideración del pleno de diputados antes que culmine la cuarta legislatura.

La medicina popular

tradicional hondureña, ejercida por quienes son conocidos como yerberos, sobadores, sanadores de origen socio-cultural autóctono y/o étnico, quedará al margen de la aplicación de esta ley.

Faltas y sanciones
Una falta grave que tipifica esa ley son los riesgos y daños a la salud de la población y del medio ambiente y su castigo puede ser desde el cierre temporal o definitivo del establecimiento, retiro del ejercicio profesional temporal o definitivo y multas económicas, conforme al artículo 61 de la legislación.

Además, el incumplimiento de los criterios de seguridad y normas mínimas de espacio e higiene sanitaria en los consultorios y centros de atención de medicina y terapias naturales representa este mismo tipo de sanción.

“La Secretaría de Salud sancionará la falsificación, adulteración, suplantación, usurpación de productos naturales nacionales y contrabando de productos naturales extranjeros. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal y otras leyes”, subraya una de las disposiciones.

La discriminación a los trabajadores de la salud de la medicina natural y terapias naturales en el sistema nacional sanitario se considerará también como una falta grave.

La suspensión o cancelación de las habilitaciones, registros o licencias a los establecimientos procederá cuando se incurra en fraude, dolo o se omita información de manera maliciosa en las declaraciones realizadas a las autoridades sanitarias.

En el caso de que el titular del registro hubiera alterado o modificado los términos de las funciones y cuando algún ingrediente de un producto natural registrado fuere considerado tóxico para la salud de las personas o del medio ambiente, se aplicará la misma disposición.

Registro
Previa solicitud, la OMN será la responsable de otorgar el debido registro sanitario a aquellas personas con formación profesional y técnica, las que deben contar con diplomas y títulos que los acrediten para el ejercicio de la medicina natural, sus terapias y elaboradores de productos.

Si las personas no poseen sustento, el registro sanitario se les otorgará tomando en cuenta su trayectoria, experiencia, validación práctica y el reconocimiento de la comunidad en base a documentos presentados al efecto.

La instancia habilitará los consultorios y centros que atienden y aplican la medicina natural, terapias y/o distribuyan productos naturales, otorgándoles la correspondiente licencia sanitaria.

Este permiso tendrá una validez de cuatro años, el cual será renovable cuando se cumplan los criterios de seguridad, eficacia, aceptabilidad social y normas mínimas de espacio e higiene sanitaria.

La importación

de toda materia prima, insumos, equipos, accesorios e instrumentos necesarios y de uso en la elaboración y la aplicación de la medicina natural estará exonerada de todo pago de impuesto fiscal y de aranceles.

Un centro de Medicina Natural debe contar para su operación con al menos una sala de espera y tratamientos, servicio higiénico para el público, incluyendo un lugar adecuado para el lavado y la esterilización de los instrumentos que se empleen.

La OMN será también la encargada de conceder un carné profesional a los médicos naturistas, técnicos y terapeutas que lo soliciten.

Aunque la Secretaría de Salud y la Fiscalía del Ministerio Público (MP) anunciaron que desmantelarán los centros de estafa, esto no es suficiente ya que se requiere la aprobación, así como aplicación, de una normativa competente a la medicina natural para evitar la proliferación de embusteros y sus negocios ilícitos que se han instalado en las principales ciudades del país.