Honduras

Inicia certificación de los jueces para agilizar procesos judiciales en Honduras

Las evaluaciones durarán entre ocho y 12 meses, confirmaron las autoridades de los tribunales

27.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los jueces de los Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán comenzaron a ser certificados por el Poder Judicial a fin de agilizar los procesos judiciales en los juzgados y tribunales.

Este tipo de acciones permitirán que los procesos se hagan en el menor tiempo posible, detectando aquellos puntos de la causa donde hay obstáculos para que los procesos no caminen aceleradamente.

Dicho programa es coordinado por la Unidad de Gestión de la Calidad del Poder Judicial.

Ayer, este proceso inició con la implementación de una encuesta de los usuarios, imputados, víctimas y defensores privados para conocer cómo perciben desde afuera las actividades de las distintas salas.

Al menos 16 jueces de los tribunales serán sometidos a este proceso de cuatro salas de sentencias y 40 funcionarios auxiliares.

Este proceso

se podría extender a otros departamentos donde existen denuncias de justicia tardía, aunque depende de cada uno de los coordinadores de los tribunales.

En este proceso no entran los togados que integran el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia Penal porque ellos tienen otro tipo de administración.

“Sobre esa base se comienzan a ejecutar los correctivos necesarios para ir mejorando el funcionamiento de los tribunales, este es un proceso que durará entre ocho meses y un año”, informó Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán.

El togado descartó que este tipo de acciones sean un acto obligatorio del Poder Judicial, sino más bien los jueces se sometieron voluntariamente a este proceso.

“Al final queremos que se ofrezca un mejor servicio a la gente que accede a los procesos judiciales, es decir, que los expedientes ingresen y salgan en un tiempo perentorio, tal como establece la ley.

“Que no hayan atrasos innecesarios, que exista un buen tratamiento para los imputados y las víctimas”, dijo Díaz.