Honduras

Gobierno busca el impulso de las ZEDE en el país

27.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para lograr instalar en Honduras las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el gobierno depositó esa responsabilidad en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), donde aseguraron que están analizando los procesos para así definir los proyectos.

Desde el 2014, funcionarios del gobierno vienen trabajando en estudios para el desarrollo de al menos tres ZEDE, pero a casi cuatro años no se ha logrado concretizar ningún proyecto.

En un principio se hablaba de tres lugares en la zona sur, específicamente en los municipios de Amapala, Nacaome y Alianza o Goascorán en Valle, que eran promovidos por una comisión integrada por el general de las Fuerzas Armadas (FF AA) en condición de retiro, René Osorio Canales y el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

Foto: El Heraldo

Proyectos
Para hacer los estudios se buscó la colaboración de la Embajada de Corea del Sur, que ha venido trabajando de cerca con las autoridades hondureñas.

Arnaldo Castillo, titular de la SDE, confirmó a EL HERALDO que ya tienen visualizados varios proyectos, pero hasta la otra semana comenzarán con la revisión de los procesos para tener algo más claro de los proyectos.

Confirmó que están trabajando en la zona sur y otras partes del país, pero antes deben analizar bien los procesos, insistió el funcionario.

Las ZEDE surgieron mediante el decreto legislativo número 120-2013.