Honduras

Diputados a favor y en contra de línea continua

27.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La línea continua como voluntad del elector al momento de ejercer el sufragio, que podría entrar en vigencia en los próximos comicios, sigue generando debate en la clase política dependiendo del partido al que pertenecen los consultados.

Esta forma de votación aprobada por el Consejo Consultivo y publicada en exclusiva por EL HERALDO el martes será analizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según lo han adelantado sus magistrados.

“Vamos a tomar una decisión en los próximos días para definir el criterio de cómo será el voto, si será marca por marca de manera individual o será con línea continua”, dijo el magistrado Erick Rodríguez. El diputado nacionalista David Chávez consideró que “el orden de los factores no cambia el producto, la voluntad del elector se puede determinar mediante línea continua o mediante la marca de la X. Hay nacionalistas que ya tienen la determinación clara de que van a marcar así porque quieren que Honduras continúe con el cambio”. Pero el diputado liberal Hugo Hernández piensa diferente: “Para eso se debe hacer una reforma electoral. En el fondo ellos -los nacionalistas- quieren más candidatos aquí en el Congreso Nacional, eso limita y coarta la libertad de decisión del pueblo en cuanto a la escogencia de los candidatos que aspiran a una diputación”.

Luis Alonso Maldonado Galeas, representante liberal ante el Consejo Consultivo, dijo que su partido está en contra de esta pretensión de inducir de manera forzada al elector a votar en una sola casilla. El diputado Rasel Tomé, del opositor partido Libre, rechaza tajantemente esta medida aprobada por mayoría de votos por el Consejo Consultivo. “Regresar al voto de línea es un retroceso, el ciudadano tiene que marcar bajo el candidato a diputado de su elección. Eso es otro asalto a la soberanía del pueblo y otro acto ilegal, una actitud antidemocrática”, afirmó Tomé.

En la penúltima reunión del Consejo Consultivo seis partidos (PN, DC, UD, Vamos, el nuevo Pac y Faper) votaron a favor de la raya prolongada, mientras que cuatro (Libre, Pinu, Liberal y Alianza Patriótica Hondureña) la rechazaron.

Según lo aprobado, el voto mediante línea continua se manifestará con una raya que comenzará desde el primer candidato a diputado hasta el último, según el número de postulados por cada institución política.

En el caso de Francisco Morazán, el votante podrá iniciar la raya desde el primer candidato a diputado hasta el número 23, pero si se pasa una casilla el voto será anulado