Honduras

El voto con línea continua en papeleta divide a los políticos

26.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La línea continua como nueva forma de votación aprobada por el Consejo Consultivo que será conocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha desatado una polémica entre los partidos políticos sobre el trasfondo de esta iniciativa y si tiene o no facultades el ente colegiado para ponerla en práctica.

Algunos partidos sospechan que la iniciativa tiene como finalidad favorecer al Partido Nacional cuyo candidato, Juan Orlando Hernández, ha venido pregonando el voto en plancha para ganar los suficientes diputados que le permitan controlar el Congreso Nacional.

Pero Antonio Rivera Callejas, delegado del Partido Nacional ante el Consejo Consultivo (órgano de enlace con el TSE), divulgó un video donde aparece el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, también pidiendo el voto en plancha.

Por una votación de 6 a 4 el Consejo Consultivo aprobó esta opción de ejercicio del sufragio que, de ser ratificada por el TSE, se sumaría al resto de símbolos que legitiman la voluntad del ciudadano a la hora de votar. Votaron en contra los partidos Libre, Pinu, Liberal y Alianza Patriótica Hondureña y a favor los partidos Nacional, DC, UD, Vamos, FAPER y el nuevo Pac.

La raya prolongada para expresarse en las urnas tiene como finalidad reducir al mínimo el número de votos nulos, que en las elecciones primarias fue alto en los tres partidos que participaron, justificó a EL HERALDO el secretario ejecutivo de la Comisión Política del Partido Nacional, Fernando Anduray. El voto en plancha solo se manifiesta en el nivel de diputados.

El Partido Liberal está en contra de esta idea. Su jefe de bancada en el Congreso, Yuri Sabas, dijo que solo el Congreso Nacional puede poner en práctica esta medida. “No se enreden, suficientes aristas hay en el panorama político para seguir desacreditando el Tribunal”, aseveró.

“La ley es la ley y aunque no nos guste hay que respetarla. La ley ya define cómo elegir diputados en las internas y generales”, añadió el político de Choluteca.

Para Ernesto Paz Aguilar, delegado de la Alianza de Oposición contra la Dictadura ante el Consejo Consultivo, el voto mediante la línea continua “significaría un retroceso porque choca frontalmente con los principios del sistema electoral nuevo: el principio de libertad, secretividad y la intransferibilidad del voto”.

“Este voto en línea continua induce, instiga al elector a que vote en una dirección y limita la secretividad y el carácter intransferible del voto”, afirmó.

Foto: El Heraldo

Sin embargo, el representante nacionalista ante el Consejo Consultivo, Antonio Rivera Callejas, dijo que los argumentos de la Alianza Opositora y del Partido Liberal no son válidos. “Solo le estamos dando una forma más de elegir al elector. Es para que el elector sienta la facilidad de marcar una sola raya. El Tribunal puede aplicarlo o no, este no es un tema importante. No es ilegal, no es nulo, la raya es permitida”, dijo.

Para este congresista del partido de gobierno, aunque exista la raya prolongada para escoger a los diputados, el ciudadano tendrá la libertad de cruzar el voto, como siempre lo ha hecho.

A juzgar por lo adelantado por el presidente del TSE, David Matamoros, la iniciativa será aprobada por el ente colegiado, pero posteriormente será enviada “a consulta al Consejo Consultivo”.
Este tema tiene que ser aclarado pronto para seguir con el cronograma electoral.