Honduras

Producción récord de dos millones de quintales proyectan en El Paraíso

FOTOGALERÍA
26.07.2017

El Paraíso, Honduras
Desde hace 15 años en la zona productora del Valle de Jamastrán no se tenía un invierno tan bueno para los siembras, manifestó Arnoldo Sandoval, un campesino que se dedica al cultivo de granos básicos.

Don Arnoldo asegura que esta “gracia divina” le ha permitido sacar el máximo provecho de su área de cultivo, empero ahora se enfrenta a uno de los más grandes desafíos para los productores: la comercialización del grano.

“Yo creo que hablar del mercado de los granos básicos es muy complejo porque al productor lo que más le cuesta es la comercialización. El precio en el mercado informal, que es el más fácil de manejar, no es nada halagador pues está en 550 a 570 la carga”, afirmó.

La visión de don Arnoldo es una preocupación generalizada en todo el rubro pues, según la Asociación de Productores de granos básicos (Prograno), en El Paraíso se producirán dos millones de quintales de maíz y solo se tiene comprometido con el sector formal -Harineras- 1,050,000 quintales.

Dulio Medina, representante de Prograno en el departamento, aseguró que el precio objetivo de venta de los productores debe ser de 750 lempiras para no tener pérdidas.

“Para cultivar una manzana de tierra, los productores invierten con el sistema artesanal 17 mil lempiras y con el tecnificado 26 mil. Y cada uno de los 2,150 productores tiene entre cinco a seis manzanas, el precio es vital para recuperar la inversión”, afirmó.

Foto: El Heraldo

Petición
Ante el escenario de sobreproducción, los agricultores piden el apoyo del gobierno para gestionar nuevos mercados que ofrezcan precios justos por el grano.

“El gobierno tiene que actuar de una forma contundente, ya tenemos los registros de la oferta nacional. De la mano del gobierno tendríamos que ubicar el mercado, por lo que pedimos su asesoría para lograr buenas negociaciones”, manifestó Medina.

El líder campesino instó a crear un contingente de trabajo para buscar los mejores mercados.

“En los años anteriores el sector informal ha estado por encima del industrial y este año la gente va a querer ubicar en el mercado industrial porque el informal no promete buenos precios”, aseveró.

Según los productores, una de las razones por la que muchos optan por vender a bajo precio en el sector informal es para no tener que esperar 30 días por el pago del producto, como sucede en el sector industrial