Honduras

Peligro por los remedios que dan falsas clínicas botánicas en Honduras

Charlatanes usan como fachada la venta de medicinas de dudosa calidad. Expertas farmacéuticas recomiendan no consumirlas

25.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con un sistema de salud gravemente cuestionado y visiblemente deteriorado, la desesperación se apodera de las personas con bajos recursos que sufren de múltiples enfermedades.

Y eso es una receta perfecta para que charlatanes sin escrúpulos se aprovechen de su necesidad y cobren grandes cantidades de dinero por medicamentos y remedios de dudosa calidad.

Eso fue lo que encontró la Unidad Investigativa de EL HERALDO en su visita a dos supuestas clínicas naturistas que han usado como fachada la venta de remedios naturales para estafar a miles de incautos.

La gente no solo busca remedios naturales, sino también la solución a distintos problemas mediante las práctica esotérica. Es ahí donde entran los abusos y las estafas.

En el caso de una de las dos clínicas visitadas, muy pocos eran los pacientes que recibían medicamento recetado por el “naturista”.

No obstante, sí hay muchas personas que llegan a comprar medicinas.

De interés: Entramos a una falsa botánica en la capital y esto nos pasó

Riesgos
EL HERALDO
revela hoy las irregularidades en la venta de medicamentos, después que las reporteras de este medio pusieron un pie en las clínicas.

En estos lugares se hallan, por ejemplo, cápsulas para cualquier tipo de enfermedades en empaques de mala calidad que a simple vista no cumplen con los requerimientos sanitarios.

En una de las visitas se pudo observar infusiones de plantas para curar enfermedades estomacales y de otro tipo, en sucios frascos de refrescos.

Pomadas y cremas en recipientes de comidas para bebé.

Muchas de estas dudosas medicinas no tienen etiqueta y prácticamente todas carecen de registro sanitario.

Esto representa, según los expertos, un grave riesgo de que las personas estén consumiendo medicamentos vencidos o que no sean los correctos para tratar esas enfermedades.

De interés: Mujeres se exponen a abusos sexuales en falsas clínicas

Es importante aclarar que la medicina natural sí existe y es efectiva siempre y cuando sea ejercida con responsabilidad por un naturista especializado que haya estudiado las plantas y sus propiedades.

Los naturistas profesionales actualmente luchan porque se apruebe una ley de medicina natural en el país.

El problema viene cuando se abren clínicas sin ninguna supervisión y se recetan medicamentos que no tienen, para empezar, los requerimientos para circular y que son fabricados con componentes desconocidos.

La presidenta del Colegio Químico Farmacéutico, Narda Názar, analizó con EL HERALDO los frascos que comercializan los falsos naturistas y advirtió que se deben tomar precauciones.

La presidenta del Colegio Químico Farmacéutico, Narda Názar, analizó con EL HERALDO los frascos que comercializan los falsos naturistas y advirtió que se deben tomar precauciones.

La presidenta del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, Narda Názar, explicó en conversación con EL HERALDO cómo esta problemática se extiende en el país y da sus recomendaciones para que las personas tomen las precauciones necesarias para no caer en las garras de estafadores y no poner su salud en peligro.

“Hay un área de la medicina que son los naturistas, pero ellos son gente que estudia, pero existen los farsantes que se dicen naturistas y lo que hacen es engañar a la gente, los productos naturales deben estar registrados en la Secretaría, los que no tienen una licencia son falsos naturistas”, dijo Názar.

La profesional inspeccionó de manera rápida varios medicamentos que fueron comprados en la botánica La Unión, ubicada en el barrio Lempira de Tegucigalpa, y manifestó que no cumplen con los requisitos necesarios para circular en el país y mucho menos para ser consumidos por pacientes.

Para empezar, los medicamentos no detallan en ninguno de sus envases los ingredientes con los que están hechos.

“Aunque sea medicina natural, se debe detallar los ingredientes que contiene, aunque sea natural, esto (los medicamentos comprados en la botánica) es una farsa y no sabemos qué es lo que trae, si no lo explica no se puede consumir”, manifestó la experta.

Otro de los problemas que conlleva la compra y consumo de productos que no están registrados es que lo que contienen puede interferir en la recuperación de la enfermedad o simplemente no hacer ningún efecto.

También hay riesgos de intoxicación ya que al no detallar los componente e ingredientes que tienen pueden causar reacciones alérgicas.

“Todo debe contener los principios activos, si no los tiene no sabemos qué están dando a la gente, el problema es que con esos productos pueden ocurrir muchos problemas: así como pueden dañar a las personas pueden no hacerles nada y si tienen una enfermedad crónica no tienen un producto para tratamiento los están estafando”, manifestó.

Vea además: ¡Alerta! Estos son los peligrosos medicamentos que ofrecen en las falsas clínicas botánicas

Naturistas
De acuerdo con la farmacéutica, los médicos que ejercen la medicina natural estudian durante muchos años las propiedades de los recursos naturales.

Además, los medicamentos que recetan son supervisados por la Secretaría de Salud y certificados por los órganos de regulación competentes.

La verdadera medicina natural es analizada por los laboratorios de Salud, con el fin de conocer con qué están hechas y si realmente sus componentes combaten la enfermedad para la que afirman estar hechos.

“Hay naturista que sí han estudiado, ellos recetan medicamentos, pero después de haberse especializado, pero hoy cualquier charlatán pone una clínica y lo que hace es engañar a la gente”, expresó la profesional.

Foto: El Heraldo

Recomendaciones
Entre las recomendaciones a la población están que antes de comprar los medicamentos se fijen si tienen etiqueta, la cual debe contener el nombre de la medicina, registro sanitario, fecha de vencimiento y, sobre todo y más importante, detallar los componentes con los que se realizaron las medicinas. De no traer cualquiera de las señales anteriores es recomendable abstenerse de comprarlos.

AUDIO: Asquerosas propuestas sexuales hacen en falsas clínicas