Honduras

Pani busca vender por décimos la Lotería Mayor

25.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El precio que tienen los billetes de la Lotería Nacional, que administra el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), no le ayuda para competir con las otras loterías, que ofrecen jugadas a más bajos precios y con premios más atractivos.

En el marco del 60 aniversario del Pani, sus autoridades entregaron importantes transferencias a varias instituciones que brindan ayuda social a la niñez hondureña, las que al año superan los 500 millones de lempiras.

Para garantizar que estos aportes continúen, el Pani urge de modernizarse para competir en el amplio mercado de los sorteos que se ofrecen en el país.

Las transferencias a las diferentes instituciones que apoya el Pani se mantienen, pero es necesario crecer para seguir apoyando a la niñez, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Miguel Zúniga.

Informes en poder de EL HERALDO revelan que en los últimos años el Pani no ha logrado vender ni la mitad de los billetes de la Lotería Mayor que emite, sobreviviendo con las ganancias que deja la Lotería Menor, mejor conocida como “La chica”.

Vendedores consultados por EL HERALDO indicaron que mucha gente no tiene dinero para pagar 100 lempiras por un pliego de Lotería Mayor y la Menor para venderla, de 16 lempiras que es el precio autorizado, el domingo cuando está por llegar el sorteo, le bajan el precio a 12 o 13 lempiras para poder venderla.

Premios
La ley que rige el funcionamiento del Pani data de 1957 y necesita cambios para actualizarla y poder volver más competitivo a este instituto en el mercado nacional, aseguró su directora Golda Santos. “Estamos trabajando y viendo de qué forma generamos más recursos para poder seguir apoyando a la población más necesitada de este país”, afirmó Santos.

Las reformas que plantearán conllevarán una reestructuración del Pani, iniciando al interno y luego ver qué nueva modalidad se puede implementar para comercializar los productos. Así explicó que la Lotería Mayor no se vende como debería porque el precio está muy alto en comparación con el de la competencia.

“Ahorita con la nueva máquina que vamos a adquirir, vamos a poder vender el billete a 10 lempiras para poder competir y generar una combinación de premios más atractiva”, afirmó Santos. Es decir que se venderá por décimos, y una persona al comprar un boleto de 10 lempiras podrá ganar 100 mil o más