Honduras

Batalla campal entre el MEU y policías en el bulevar Suyapa, frente a la UNAH

Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario convocaron al “Día de Capucha” a sus simpatizantes en la UNAH

25.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Piedras, palos, agua, bombas lacrimógenas y otros objetos llovieron en una nueva batalla campal protagonizada este martes entre Policías Antimotines y miembros del Movimiento Estudiantil Universitarios (MEU), quienes tenían tomado el bulevar Suyapa, impidiendo el paso vehicular.

Un grupo de supuestos estudiantes atendió el llamado del MEU para presentarse a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con su rostro tapado, acto que ellos nombraron como el “Día de Capucha” a través de sus redes sociales.

Lea también: Ultra Fiel a la rectora Julieta Castellanos: 'La barra solo vive para Olimpia”

Desde las 6:00 de la mañana los protestantes se tomaron, como ya es de costumbre, los edificios y accesos a Ciudad Universitaria (CU), sin embargo, su manifestación se extendió hasta el bulevar Suyapa, donde impidieron la libre circulación de los vehículos.

Los encapuchados taparon los carriles de la vía vehicular, con tubos, piedras y otro tipo de objetos contundentes, lo que provocó un congestionamiento de carros en todo el bulevar, por lo que un contingente de la Policía Nacional se hizo presenta a la zona.

Tras la llegada de los uniformados, se armó un zafarrancho en la zona, donde la lluvia de piedras y bombas lacrimógenas de ambos lados no se hizo esperar, acción que provocó un zafarrancho en la entrada de la máxima casa de estudios, en la capital de Honduras.

En la trifulca un reportero gráfico fue golpeado con una piedra en su cabeza, por lo que tuvo que ser atendido por los mismos universitarios, quienes impidieron el ingreso de la prensa a los predios del alma máter para realizar su cobertura noticiosa.

Al lugar llegaron miembros de la Cruz Roja Hondureña, personal de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) y organismos de Derechos Humanos, quienes ingresaron al Ciudad Universitaria para tratar de mediar el problema.

En el sector ya se encuentran un equipo de los Policías Cobras y la Policía Nacional . La calle del bulevar Suyapa ya fue liberada, pero el acceso por la zona es peligroso por el combate que aún se genera.

Lea también: Más del 40% de avance presentan obras en la UNAH

Rectora de la UNAH
Ante la situación, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, explicó que los acceso al Palacio de los Deportes fue cerrado a los miembros del MEU, quienes tenían planeado realizar diferentes actividades en el sector, por lo que salieron a las calles a protestar y tuvieron que intervenir las autoridades.

“Los jóvenes, como no tuvieron el acceso al Palacio de los Deportes… anduvieron en el campus en diferentes zonas y luego salieron a la calle. Cuando ya salen a la calle, ya hay reacción policial por el daño a terceros”, comentó la académica.

Asimismo, la rectora denunció que los estudiantes están preparando bombas molotov. “Hay fotografías de al menos cuatro docentes de la junta directiva que están con los estudiantes preparando las acciones de este día”.