Sucesos

Con exámenes de ADN o evaluaciones dentales determinarán identidad de las tres víctimas

FOTOGALERÍA
21.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un equipo de Medicina Forense de la capital especializado en exhumaciones localizó este viernes tres cuerpos humanos enterrados en igual número de fosas descubiertas.

Se trata del cementerio clandestino ubicado en la aldea El Lolo, donde este viernes las autoridades competentes realizaron las diligencias investigativas con el fin de corroborar la información de que había diez cuerpos humanos sepultados en la zona.

Desde el jueves, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de inspecciones oculares, siempre adscrita a esta dirección, localizaron las tumbas y a uno de los cadáveres que estaba a escasos centímetros de profundidad.

Tres tumbas

Con la sutileza del caso y utilizando pequeñas piochas, palas y tamizadores, los médicos y auxiliares forenses fueron descubriendo los restos humanos de quienes hasta el momento se desconoce cuál es su género y edad.

Dos de las tumbas estaban una junto a la otra y una tercera estaba localizada a 100 metros aproximadamente de las demás.

El personal forense que efectuó la labor de extracción de los cadáveres comentó que sobre los cuerpos, que estaban dentro de sacos, había una capa de piedras y luego la tierra para terminar de taparlos.

Los cuerpos, en avanzado estado de putrefacción, fueron cargados en las espaldas de los forenses hasta bajar el escabroso cerro, donde fueron ultimados y enterrados, presumiblemente por integrantes de la pandilla 18.

A la espera de la autopsia

Los tres cadáveres fueron ingresados este viernes a la morgue del Ministerio Público de esta ciudad para practicarles las autopsias respectivas, en las que principalmente podrá conocerse su género.

En relación con su identidad, el proceso podría tardar algunos días debido a que el estado de descomposición obliga a los especialistas a realizar exámenes de ADN o evaluaciones dentales (odontogramas) en el caso de que haya posibles familiares.

Aunque se presume que los tres cuerpos podrían ser de mujeres y no de hombres, este extremo será confirmado hasta conocer el resultado de las autopsias.

¿Sí o no?

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, expresó que “existe especulación sobre la existencia de más cuerpos, pero será el Ministerio Público y especialistas en la escena del crimen que determinarán la veracidad de esta hipótesis”.

Estas declaraciones fueron vertidas por el funcionario minutos antes de que se realizara la exhumación, sin embargo, al finalizar se comprobó que las premoniciones de los investigadores no eran tan desacertadas.

Aunque este viernes las autoridades policiales y forenses se retiraron de la zona en cuestión, no descartaron que hayan más inspecciones en el terreno, ya que la información que manejan los encargados de la investigación es que podría haber más cuerpos enterrados.

Para evitar que la escena puedan ser estropeada por antisociales o los autores materiales de estos asesinatos, la presencia policial será constante en la zona hasta finalizar la investigación, aseguraron las autoridades.

Nunca vieron nada extraño

Pese a que a menos de un kilómetro de distancia están las viviendas de la aldea El Lolo, sus habitantes relataron que nunca vieron pasar a nadie cargando bultos o sacos en esa dirección.

El temor en los colonos de esa zona en la periferia de la capital es evidente debido a que es dominada por la pandilla 18, es por esta razón que poco o nada se atreven a comentar con los medios de comunicación, mucho menos con las autoridades.