Honduras

Corte Suprema de Justicia nombra jueces para conocer sobre caso de dos extradiciones

21.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos jueces de primera instancia fueron nombrados este viernes por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer el expediente de extradición de dos hondureños solicitados por el gobierno de Estados Unidos.

La asignación se realizó este viernes en la sesión del pleno de magistrados del Poder Judicial desarrollada en Gracias, Lempira.

El primer caso corresponde a José Miguel Handal Pérez, más conocido como 'Chepito' Handal, quien enfrenta una condena de diez años de reclusión en el país por el delito de tráfico de drogas.

Además tiene otra causa en proceso por el supuesto delito de lavado de activos.

La Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, también solicitó en extradición a otro hondureño identificado como Gerson Stanley Ortega Valle, supuesto integrante del cartel de los Valle Valle, vinculado al narcotráfico y que hasta el momento no ha sido capturado por las autoridades policiales.

Salvadoreño

El pleno también declaró sin lugar el recurso de apelación número 266-2015, presentado por el salvadoreño José Andrés Pineda Galdámez, conocido también como José Andres Pineda Galdámez, ratificando la solicitud de extradición hecha por El Salvador.

De igual forma, los magistrados declararon sin lugar un recurso de apelación presentado por el hondureño Víctor Lorenzo Flores Pineda, requerido en Estados Unidos, por considerarlo responsable de los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína, en violación al título 21 del Código de Estados Unidos.

Flores Pineda ya fue condenado por un Tribunal de Sentencias con Jurisdicción Nacional por los delitos de Asociación Ilícita y Lavado de Activos y al mismo tiempo enfrenta el proceso de extradición, que ya fue ratificada por un juez de primera instancia y será efectiva al cumplir la condena impuesta en Honduras.

El presidente la CSJ, Rolando Argueta, confirmó que de momento no hay más solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos de hondureños vinculados con hechos criminales.

Por el momento, hay varias órdenes de captura -que están en manos de las autoridades policiales- contra hondureños solicitados por el gobierno de Estados Unidos.