Honduras

Honduras: Revisarán videos de ocho horas que inculparían a universitarios

21.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La incertidumbre para 20 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) arrimados a los tribunales de justicia se extenderá hasta el 25 de agosto, día en que conocerán el veredicto final del juez.

Sin la presencia de los 20 estudiantes universitarios encausados por los delitos de privación injusta de la libertad y daños se llevó a cabo este viernes la continuación de la audiencia inicial en los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán.

Esta etapa del proceso judicial contra los 20 alumnos de la UNAH inició desde el pasado 23 de junio, pero debido a la alta carga de medios probatorios la misma se extendió para el 21 de julio.

En la continuación de esta audiencia como parte de las pruebas aportadas por el Ministerio Público se revisó en presencia de los apoderados legales de ambas partes al menos dos horas de videos.

En ese material audiovisual supuestamente se pudo observar a los estudiantes, aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que ingresan al edificio administrativo de la UNAH dañando parte del inmueble.

Foto: El Heraldo

El 17 de julio estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se enfrascaron en una lucha violenta con agentes de seguridad contratados por la UNAH.

Videos como pruebas

A los 20 universitarios se les emitió requerimiento fiscal por los referidos delitos ya que esa noche del pasado jueves 25 de mayo se introdujeron a las instalaciones de la alma máter como motivo de protesta contra las autoridades que la rectora.

Fabricio Sandoval, apoderado legal de los imputados, expresó que “con los videos que acabamos de ver es evidente que la señora Julieta Castellanos es una pantomima, se prueba con los videos que los guardias en ningún momento fueron privados de libertad”.

Bárbara Castillo, portavoz de los tribunales de justicia, explicó que “es una audiencia que se va a fragmentar en varios días en virtud de la complejidad de la misma”.

Los videos que obran como prueba documental del hecho tienen una duración de ocho horas cada uno, es por eso que la evacuación de pruebas continuará el 4 de agosto en las oficinas de la UNAH.

El 11 de agosto nuevamente las partes se reunirán para escuchar las conclusiones derivadas de las investigaciones.

Mientras tanto los 20 estudiantes encausados continúan con el beneficio de las medidas sustitutivas; 18 de ellos fueron suspendidos por cinco años de la UNAH.