Honduras

Cohep pide a la Maccih sujetarse a convenio de creación con el gobierno de Honduras y OEA   

'Escuchamos con preocupación las declaraciones del señor Juan Jiménez Mayor, realizadas el 13 de julio', dice el comunicado

20.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Empresarios hondureños cuestionaron este jueves a la misión contra la corrupción y la impunidad de la OEA, por señalar a banqueros como sospechosos del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres y de lavado de activos.

El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, anunció la semana pasada una investigación de banqueros socios de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) como sospechosos del asesinato de Cáceres y de lavado de activos al constituir una empresa que habría recibido beneficios de funcionarios públicos.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, manifestó en rueda de prensa este jueves que escucharon 'con preocupación' los señalamientos de Jiménez Mayor al detallar públicamente 'datos, nombres y situaciones que no corresponden a realidades jurídicas del país'.

El líder empresarial se quejó de que el representante del organismo de la OEA, creado para ayudar al gobierno a combatir la corrupción y la impunidad, violó el principios de 'presunción de inocencia y el respeto a las leyes vigentes'.

Según Jiménez Mayor, DESA recibió autorización para operar y ganó un contrato de venta de energía sin haberse aprobado la licencia ambiental para la construcción de una represa hidroeléctrica en el occidental río Gualcarque, que abastece a comunidades indígenas.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo del 2016 después de recibir amenazas de DESA por organizar manifestaciones de indígenas lencas contra el proyecto hidroeléctrica en territorio de esa etnia.

Ocho sospechosos, incluido un empleado de DESA, están detenidos como autores materiales del crimen pero la familia de Cáceres señalan a socios de esa empresa como autores intelectuales, lo que coincide con los señalamientos de la MACCIH.

Luego del anuncio, DESA y empresarios criticaron duramente a Jiménez Mayor y exigieron su salida del país, por lo que fue llamado de urgencia por la OEA a Washington, donde se encontraba este jueves.

Larach aclaró que el Cohep 'agradece el apoyo internacional' a la MACCIH para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

Aquí el comunicado íntregro que emitió el Cohep tras una reunión de toda su junta en San Pedro Sula:

COMUNICADO

ANTE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR EL SEÑOR COORDINADOR Y VOCERO DE LA MISIÓN DE APOYO CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN HONDURAS (MACCIH). EL COHEP A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL COMUNICA LO SIGUIENTE:

PRIMERO: Escuchamos con preocupación las declaraciones del señor Juan Jiménez Mayor, realizadas el día jueves 13 de julio, en las que detalló públicamente datos, nombres y situaciones que no responden a la realidad jurídica del país.

SEGUNDO: Sostuvimos una reunión franca con Don Juan Jiménez Mayor y su equipo el día lunes 17 de julio en las oficinas de la MACCIH, en la que expresamos nuestra preocupación y desagrado por sus opiniones expuestas ante los medios de comunicación en su conferencia de prensa.

TERCERO: En el diálogo se expreso claramente que reiterábamos nuestro apoyo a la MACCIH siempre y cuando se enmarquen en el Convenio suscrito entre el Gobierno de Honduras y la OEA; y que sus labores vengan a fortalecer la institucionalidad y se acabe con la impunidad en el país; que la cooperación en las investigaciones que llevan a cabo las instituciones hondureñas cumplan los principios constitucionales y de los derechos humanos del debido proceso, presunción de inocencia y respeto a las leyes vigentes.

Se fue enfático en aclarar que nuestro sistema jurídico establece claramente como se constituyen las empresas, sus formas de fundación, capital social y patrimonio de las mismas, y rechazamos las acusaciones de lavados de activos que son señaladas sin un fundamento legal y sin un requerimiento.

CUARTO: El COHEP aclara que ante los ataques difundidos en contra del señor Juan Jiménez Mayor, por grupos y personas que no pertenecen al sector privado, rechazamos los mismos. No es nuestra forma de actuar y todas nuestras acciones se expresan en forma transparente a través de nuestros voceros autorizados. Desautorizamos públicamente a todos aquellos que realizan estos ataques que no se manifiesten en nombre del sector privado de Honduras.

QUINTO: El COHEP aclara que siempre estaremos a favor del fortalecimiento del Sistema de Justicia y de la institucionalidad del país, conforme a lo establecido en sus estatutos, defendemos principios y los defenderemos siempre, promoveremos la libre iniciativa amparada en los derechos claramente definidos y firmemente tutelados.

SEXTO: El COHEP agradece la colaboración internacional en apoyo a la MACCIH, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) en su esfuerzo para lograr que en Honduras termine la impunidad y se fortalezca el Sistema de Derecho, la institucionalidad y la seguridad jurídica de las personas naturales y jurídicas.

San Pedro Sula, 20 de Julio del 2017

DÍA DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Junta Directiva