Honduras

Fiscalía investiga de oficio confrontación en la UNAH

El ente fiscal analizará emitir una acusación por el delito de usurpación debido a que los representantes de dicha empresa privada ingresaron al ente autónomo

18.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos Comunes, investigará de oficio los actos vandálicos protagonizados por miembros de una empresa de seguridad privada el pasado lunes en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este extremo fue confirmado por el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.

“La Fiscalía de Delitos Comunes va a iniciar las investigaciones”, aseguró el funcionario.

Y es que los fiscales asignados al caso deberán inspeccionar los daños causados a los estudiantes que mantenían tomado el edificio de la carrera de Química y Farmacia.

Asimismo, los daños causados en los edificios, sumado a ello indagarán si existió responsabilidad alguna al momento de contratar la empresa para llevar a cabo el encontronazo con los estudiantes miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

En ese sentido, los fiscales analizarán si cabe una acusación por el delito de lesiones tomando en cuenta que en la agresión salieron heridos siete estudiantes universitarios.

El Código Penal establece una condena de reclusión de uno a tres años a quien produzca una lesión en la que no concurra ninguna de las circunstancias que ocasiona enfermedad o incapacidad para el trabajo por un término no menor de diez días ni mayor de 30 días, o que produzca la pérdida, inutilización o debilitamiento de un miembro u órgano no principal o deje cicatriz visible y permanente en el rostro.

Asimismo, el ente fiscal analizará emitir una acusación por el delito de usurpación debido a que los representantes de dicha empresa privada ingresaron al ente autónomo.

Este delito es sancionado de dos a cuatro años de prisión.

Pero también el ente contralor podría investigar si existió el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios de parte de las autoridades universitarias al permitir el acceso de los miembros de la empresa privada al alma máter con el único fin de agredir físicamente a los estudiantes