Honduras

Entes de previsión y tres bancos decididos a invertir en el Centro Cívico Gubernamental

18.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cuatro entes de previsión y cuatro instituciones bancarias nacionales están listas para financiar la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG) que albergará a 37 dependencias del Estado.

Un análisis sobre el proceso de negociación con los entes de financiamiento en poder de EL HERALDO indica que ya están en la etapa final debido a que ya terminaron el paso de debida diligencia.

Los entes interesados en hacer la millonaria inversión de al menos 115 millones de dólares, más de 2,600 millones de lempiras la encabeza el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios y Empleados del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Le siguen el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), el Instituto de Previsión Militar (IPM) y tres o cuatro instituciones bancarias nacionales.

La debida diligencia consistió en una auditoría de la posible inversión y la realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La conclusión de Unops en su informe de 500 páginas indica que la inversión del CCG es viable técnica, económica, financiera y legalmente para los institutos de previsión.

Foto: El Heraldo

Cierre

Esta semana, los entes de previsión trabajan en el cierre financiero, convencidos de que la operación les dejará jugosas ganancias a un plazo de 20 años y con una tasa de interés de 8.25% en dólares.

Para este proceso los institutos financieros volvieron a contratar de manera conjunta, los servicios de Unops y asegurarse de que el proyecto del CCG tenga viabilidad financiera, de lo contrario, la ausencia de recursos implicará que habrá actividades que no podrán llevarse a cabo y, por consiguiente, los edificios podrían no entregarse.

Para ello revisarán en la actualidad una serie de documentos contractuales sobre la estructura operativa y de financiamiento, los contratos que suscribe la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) con los contratistas.

Asimismo los contratos de operación y mantenimiento del CCG, todo lo relacionado con garantías y pólizas de seguros y los documentos relacionados con los fideicomisos.

“Estamos preparando el documento para solicitar la no objeción a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para poder realizar la inversión en el proyecto CCG, conforme a lo expresado en el artículo No. 30 del Reglamento para la Inversión de los Fondos Públicos de Pensiones por parte de los institutos de previsión”, afirma el documento.

Revisión

Si el cierre financiero resulta exitoso, se hará una nueva revisión total de toda la documentación relacionada con los institutos de previsión y la banca privada nacional.

Además el Injupemp y el IHSS prestarán 15 millones de dólares más, 7.5 cada uno, mediante el mecanismo denominado equity o capital, lo cual les permitirá participación dentro de la junta directiva del CCG.

Una de las motivaciones de los Institutos de Previsión, es que históricamente han mantenido concentradas sus inversiones en depósitos a plazo fijo y bonos corporativos, que no generan jugosas ganancias, mientras que invertir en proyectos de infraestructura urbana, les permite tener una tasa de interés de 8.25% en dólares.

La directora del Injupemp, Martha Doblado, afirmó que ya están listos para invertir en el CCG, porque ofrece como garantía que los fondos los manejará un fideicomiso, así como seguros y las garantías contractuales por parte de GIA+A. “Este proyecto ofrece condiciones buenas de seguridad y de rentabilidad”, precisó.

Apuntó que los institutos se están protegiendo, prestando en dólares, ya que en los financiamientos a largo plazo, el deslizamiento de la moneda representa un riesgo.

Pago a los institutos de previsión debe blindarse

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEM), Liliana Castilllo, consideró que los fondos de previsión social se ponen en riesgo al hacer inversiones a largo plazo.

Explicó que los fondos de pensiones son reservas que están destinadas para pagar jubilaciones en un periodo largo y siempre existe la posibilidad de que el Estado en algún momento no cuente con los recursos que necesita para hacerle frente a ese compromiso.

El financiamiento que harán los institutos de previsión al CCG prácticamente representa una deuda directa del Estado porque será el que pagará por ese servicio. En ese sentido, el pago a los institutos de previsión desde ahora deben quedar blindado, es decir, asegurar el repago de la inversión, protegiendo bien el dinero.


Reflexionó que la tasa de interés puede ser atractiva, de 8.25 dólares, que es más alta a la que paga el gobierno cuando coloca bonos soberanos en el exterior. No obstante, si la devaluación de la moneda se acelera, el riesgo de pagar esa tasa es mucho mayor, porque el gobierno no tiene los suficientes recursos para afrontar ese tipo de situaciones.

Es así que los 20 millones de dólares que paga el Estado por arrendamiento debe reservarlos cada año y no destinarlos para otras cosas y asegurar los fondos de previsión.

“Si no los hace así, lo que va a venir es un descalabro y vamos a llegar a un momento en que no se podrán pagar las jubilaciones a las personas que ya adquirieron ese derecho”, advirtió.

Autoridades del Injupemp afirmaron que tienen recursos que andan en 35 mil millones de lempiras para garantizar el pago a sus afiliados y hacer inversiones que les sean rentables.