Honduras

Presentan al Congreso Nacional de Honduras Ley de Incentivos al sector turismo

18.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Entre agosto y septiembre próximo estaría siendo aprobada la Ley de Incentivo al Turismo en el Congreso Nacional, cuya iniciativa busca potenciar la denominada industria sin chimenea en el país.

Así lo confirmó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, luego de participar en una reunión encabezada por los titulares del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva, presidente del CN.

En el encuentro que tuvo lugar en la sede del Poder Legislativo participaron diputados así como representantes del sector turismo y de la empresa privada, quienes respaldan la propuesta enmarcada en el programa Honduras 20/20 y que generaría 250 mil empleos en dos años.

Previo a la reunión, funcionarios del Ejecutivo junto a delegados del rubro detallaron los principales beneficios de este instrumento jurídico a miembros de la junta directiva del Congreso al interior de la Cámara Legislativa.

Durante la exposición, los empresarios del sector turístico solicitaron a los congresistas que agilicen la aprobación del marco legal y, si es posible, efectúen mejoras que consideren pertinentes.

Alcances

La Ley de Incentivo al Turismo contiene un trato igualitario a la inversión para cualquier tamaño de empresa, acuerdos de estabilidad fiscal, beneficios para todos los proyectos e incentivos para todas las personas naturales y jurídicas ligadas al rubro.

Además, la legislación plantea la creación de fondos para apoyar el transporte terrestre y aéreo en la actividad turística, la posibilidad de poder constituir fideicomisos de inversión y la creación de un fondo de inversión, promoción y fomento al turismo en condiciones concesionales.

Disposiciones especiales en materia de permisos e impuestos municipales a su vez y un régimen de obligaciones y otro de sanciones incluye esta ley.

“Vamos a tomar esto con la responsabilidad, el compromiso que el país necesita; pueden irse tranquilos, confiados que este Congreso no les va a fallar”, enfatizó Oliva a los delegados del rubro turístico nacional.

En los próximos 18 años, el país va a tener que invertir 165 millones de dólares para viabilizar esta propuesta, pero en ese mismo período la economía movilizará un aproximado de más de cuatro mil millones de dólares con el retorno de tributos, de acuerdo a estimaciones del gobierno.

Ley marcará un antes y después en materia de turismo

El presidente Juan Orlando Hernández pidió este martes al Congreso Nacional aprobar el proyecto de la nueva Ley de Incentivo al Turismo, que tiene como meta generar 250,000 empleos en los próximos dos años.

“Queremos que Honduras sea repotenciada en el turismo y para ello tenemos que construir más plataformas, como hoteles y sitios de diversión y placer, a fin de ponernos en un lugar de primer mundo”, dijo.

“Para eso tenemos que hacer una inversión de parte del Estado por la vía de no cobrar impuestos a los nuevos desarrollos turísticos que se vayan a dar por el orden de los 168 millones de dólares en 18 años, pero estaríamos recibiendo alrededor de cuatro mil millones de dólares en ingreso de divisas”, aseguró Hernández.

Ejemplificó que en República Dominicana, si se compara el ingreso de ese país con el de Panamá, “es seis veces más lo que constituye el ingreso por turismo de República Dominicana que lo del Canal para Panamá”.

La propuesta del mandatario también plantea trabajar agresivamente en reducir el costo de los pasajes aéreos en los vuelos locales.

Asimismo, contempla la necesidad de mejorar la cantidad y calidad de habitaciones en los 10 y 15 años.

“Esta ley marcará un antes y un después en el crecimiento del turismo y en la economía de Honduras por el enorme potencial con el que contamos”, agregó el gobernante.

“Incentivos fiscales a la nueva inversión es lo que estamos haciendo con esta nueva ley”, dijo por su lado Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros.