Honduras

En 22 por ciento han disminuido homicidios en Honduras en lo que va de 2017

FOTOGALERÍA
17.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un promedio de 11 personas son asesinadas a diario en el país. A pesar de esta cifra de violencia la Secretaría de Seguridad reporta hasta el domingo 16 de julio la reducción de 654 muertes menos en comparación con el año 2016.

Aunque estas cifras no han sido validadas ni certificadas, la Secretaría de Seguridad, por medio del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), registra hasta el 16 de julio del presente año la muerte violenta de 2,159 personas.

Mientras tanto en el 2016 en el mismo período de tiempo se contabilizaron 2,813 decesos en circunstancias violentas, lo que refleja la reducción de 654 casos.

Se redujo en un 22 por ciento

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) informó, a través de su directora Migdonia Ayestas, que “el proceso de validación aún está en proceso con las instancias oficiales pero se evidencia una reducción de un 22 por ciento”.

“Se estima que son 2006 las muertes violentas por homicidios que han ocurrido en el primer semestre del 2017”, precisó Ayestas.

La tendencia se mantiene en relación al instrumento de muerte y es encabezada por las armas de fuego, siendo la principal arma en la comisión de los homicidios en el pais.

Un 72 por ciento de las muertes violentas registradas este año se produjeron con armas de fuego.

Según Ayestas, los estudios señalan que “está repuntando el sicariato, las muertes por encargo es el principal móvil de los homicidios”.

Presión por parte del Estado

Para los expertos esta reducción sustancial en la taza de homicidios parcial se debe a la labor del Estado como tal en desarrollar acciones para prevenir la violencia.

Asimismo, la apuesta de los municipios catalogados como violentos que con apoyo de organismos internacionales han implementado estrategias de seguridad.

Entre los municipios con mayor incidencia delictiva en cuanto a homicidios están el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela, según el OV-UNAH.

Entre tanto, los homicidios múltiples o masacres que han conmocionado a la población, este año ascienden a 32 eventos con 113 víctimas mortales.

Otro tipo de muerte característico en los últimos 14 años son los cadáveres dentro de costales; del 1 de enero al 30 de junio se reportaron 72 de estos casos a nivel nacional.

Municipios en paz

Según datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), en 78 municipios ubicados en 16 departamentos de Honduras se reportan cero muertes violentas en lo que va del presente año.

La lista la encabezan los municipios de Yauyupe y Potrerillos, en El Paraíso, Guarizama y Guata, en Olancho, Reitoca y La Venta, en Francisco Morazán, Gualala, Santa Bárbara, Goascorán, Valle, Útila, Islas de la Bahía y Mercedes en Ocotepeque.

Hasta el 16 de julio se perpetraron 2,159 muertes en el territorio nacional.

Foto: El Heraldo

Sánchez: Están dando cifras sin la debida certificación

Para la experta en materia de seguridad, Arabesca Sánchez, “las cifras presentadas por Sepol no están certificadas, aún no han pasado por el proceso de validación entre todas las instituciones”.

“Desde hace seis meses no sacan un solo boletín certificado, se supone que a estas alturas ya deberían de haber salido los boletines trimestrales, están en deuda con la ciudadanía”, aseveró Sánchez.

“Habían venido con buen ritmo de entrega de información sobre las tasas de violencia y criminalidad; es preocupante por que estamos en un año electoral y esos datos es vital por que los candidatos van a empezar con sus propuestas pero esos datos no están actualizados”, fustigó.

Para la experta, la Secretaría de Seguridad está dando cifras sólo por parte de la Policía pero no han sido validadas ni certificadas.