Honduras

Seis barrios generan el 40% de los desechos en la ciudad de Choluteca

FOTOGALERÍA
17.07.2017

Choluteca, Honduras
Las volquetas recolectoras de basura recorren cada lunes y viernes las amplias calles y avenidas del barrio La Libertad, en la ciudad de Choluteca, pero el calendario no es respetado por los residentes del sector.

Cada mañana, las intersecciones de este popular vecindario habitado por 10 mil personas se convierten en una sucursal improvisada del relleno sanitario como consecuencia de los promontorios de desperdicios desperdigados.

“Es triste cómo la población no toma conciencia de la importancia de mantener los ambientes limpios, desde hace algunos años venimos sugiriendo que solo saquemos la basura en los días asignados, pero está recomendación no es tomada en cuenta por la ciudadanía”, lamenta Edgard Sánchez, quien funge como vocal del patronato del barrio.

Sumado a la poca conciencia de los residentes de la zona, pobladores de otros sectores se trasladan hasta el sitio para dejar sus desperdicios cualquier día de la semana.

“Todos los días vemos como vehículos se paran en las esquinas de las cuadras y depositan su basura allí pese a que nosotros les explicamos que es prohibido”, comenta el poblador.

La falta de medidas de saneamiento ha ubicado al barrio La Libertad entre los seis vecindarios de la ciudad más sucios.

Según el personal encargado de la recolección de desechos, en seis barrios y colonias se recolectan el 40 por ciento de las 120 toneladas de basura que se producen en la ciudad, es decir 48 toneladas.

El Centro, Cabañas, Guadalupe, Tamarindo y El Aterrizaje son los otros sectores donde más cantidad de basura se recolecta.

La recolección de los desechos está a cargo de unos 30 hombres, los cuales son divididos en siete volquetas que realizan el respectivo recorrido.

Foto: El Heraldo

Pese a la idea de ampliar el servicio de recolección, este se encuentra limitado para el 80 por ciento de los 183 barrios que conforman la localidad, unos 146 vecindarios.

“Es importante destacar que en estos vecindarios se ubican los mercados y centrales de abasto de la localidad, donde hasta en tres ocasiones o más al día realizamos limpieza de los puntos de desechos”, explicó Manuel Montalván, encargado de logística del departamento de desechos sólidos de Aguas de Choluteca.

El funcionario hizo un llamado a los pobladores para que respeten los horarios del tren de aseo para sacar su basura.

Alcaldía aprueba amnistía en servicios

Los abonados que adeudan a Aguas de Choluteca los servicios de abastecimiento de agua y recolección de desechos tendrán la oportunidad de consolidar sus deudas sin recargos.

Así lo anunciaron las autoridades municipales al aprobar una amnistía, la cual entró en vigencia a partir del 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Rafael Aguilar, vocero de Aguas de Choluteca, invitó a los abonados a que se presenten a la institución a realizar sus pagos.

“Cada mes la institución recupera al menos un millón de lempiras de los 40 millones de la mora acumulada, con la amnistía se espera que la recaudación aumente significativamente”, dijo el funcionario.