Honduras: RNP recontratará a 400 empleados para escanear información

El Congreso Nacional autorizó 46 millones que estaban “congelados” en la Secretaría de Finanzas

Faustino Ordóñez Baca / 17.07.2017
El directorio del RNP recibió a la empresa Reniec/Giz, de Perú. El directorio del RNP recibió a la empresa Reniec/Giz, de Perú.

Tegucigalpa, Honduras
El Registro Nacional de las Personas (RNP) recontratará 400 empleados temporales para continuar con el proyecto de escaneo de información aprovechando que el Congreso Nacional autorizó el uso de 46 millones de lempiras que estaban “congelados” en la Secretaría de Finanzas.

El anuncio lo hicieron ayer las autoridades al concluir una reunión con representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (Reniec) que ayudará al RNP a fortalecer el uso de la plataforma educativa virtual.

Los empleados fueron destituidos a comienzos de este año porque la Secretaría de Finanzas no hizo ningún desembolso y de esta forma se suspendió el proceso de digitalización de la base de datos que recoge información valiosa del registro civil de los ciudadanos.

“Se podrá contratar personal temporal por hora para apoyar el proyecto de escaneo de información porque no podemos seguir como en el siglo XIX y XX manteniendo solo la información en papel, necesitamos digitalizarla”, justificó el director del RNP, Miguel Villeda Villela.

Por su parte, el subdirector técnico, Gerardo Martínez, dijo que los 46 millones autorizados por el Congreso son exclusivamente para pagar deudas de los mismos empleados temporales a quienes se les quedó debiendo antes de ser despedidos y con lo que sobre se les contratará por otro tiempo determinado.

En ningún momento el Congreso autorizó en Gracias, Lempira, (donde se reunió la semana pasada), recursos electorales para continuar con el proceso de identificación y distribución de tarjetas de identidad, aclaró Martínez.

Este es un nuevo recurso que el gobierno tendrá que dar para financiar la emisión de otro millón de tarjetas y para impulsar un programa de distribución de tarjetas antes de las elecciones generales.

“El Congreso solo autorizó utilizar 46 millones que pertenecían a renglones presupuestarios del año pasado que serán para pagar deudas que tenemos con este mismo recurso humano y de paso recontratarlo”, dijo el funcionario.

El personal que será contratado también será incorporado al programa de distribución de tarjetas que se tiene programado iniciar en septiembre.

Partido Liberal reclama su cuota

Por su parte, el secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Espinoza, advirtió que su partido reclamará su derecho a emplear a su gente en el RPN, sobre todo en estos momentos de crisis.

“De acuerdo al principio de equidad nos corresponde un porcentaje de esas plazas”, expuso Espinoza.

Notas relacionadas

Comentarios