Honduras

Zafarrancho entre equipo de seguridad y estudiantes al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Se reportan varios heridos. Esta decisión se tomó para proteger y garantizar el derecho a la educación superior, citaron autoridades

17.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) parece haber ido en ascenso este lunes luego de un violento enfrentamiento entre estudiantes y personal de seguridad de la máxima casa de estudios.

Debido a las tomas en ese centro de educación superior, autoridades decidieron contratar una empresa de seguridad para recuperar los edificios que están tomados -desde hace varias semanas- por los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Sin embargo, a los miembros del MEU no les agradó dicha acción y debido a eso se produjo el enfrentamiento que dejó como resultados unas 10 personas heridas.

Inició la trifulca
Los estudiantes aglutinados del MEU desalojaron violentamente a un grupo de expertos de seguridad personal que buscaban asumir el control de la Ciudad Universitaria.

Desde horas tempranas un grupo de unos 30 expertos en seguridad individual tomaron por asalto la Universidad y a ocupar algunos edificios del centro.

La presencia de los extraños causó malestar en los estudiantes universitarios que mantenían ocupados algunos edificios y gritaban 'fuera, fuera, fuera'.

Los hombres andaban con gruesas cadenas y gas pimienta y son expertos en artes marciales, según se indicó.

Al grito de 'fuera, fuera', los extraños no hicieron casos y los ánimos se caldearon. Una lluvia de piedras cayó sobre estos sujetos que también respondieron violentamente.

En el zafarrancho salieron golpeados y heridos estudiantes y los guardias de seguridad privada contratados por la rectora Julieta Castellanos.

Último llamado
Las autoridades habían dado hasta este semana como plazo la entrega de las instalaciones, pero ante la negativa se procedió a la contratación de un grupo conocido como 'Bouncer', que son encargados de brindar seguridad en conciertos.

'Simplemente estamos recuperando los espacios para los estudiantes que sí quieren clases', dijo un miembro de la seguridad.

A través de un comunicado las autoridades universitarias explicaron que la decisión se tomó 'para garantizar que en las facultades y carreras donde los docentes y estudiantes están dispuesto a no permitir más la interrupción de clases, se procedió a contratar los servicios profesionales de una empresa para proteger y garantizar el derecho a la educación superior'.

Y agrega: 'Es responsabilidad de las autoridades garantizar que la UNAH cumpla con su misión institucional de dirigir y desarrollar la educación superior y de garantizar que los estudiantes cumplan con el plan de estudios de sus carreras en el tiempo establecido'.

Aquí el comunicado:

Foto: El Heraldo