Honduras

Honduras: Jueces podrán ordenar grilletes electrónicos

El mecanismo se aplicará progresivamente, mientras que las

audiencias virtuales se harán mediante las videoconferencias

FOTOGALERÍA
16.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Esta vez va en serio y la reforma penal ya está en la cámara legislativa. Se trata de la implementación de grilletes electrónicos para reos de baja peligrosidad que pronto será implementada en el sistema penitenciario del país.

EL HERALDO tuvo acceso a la reforma penal en la que además se incluyen las audiencias judiciales virtuales, algo que ya ha generado polémica entre los operadores de justicia.

El objetivo de la reforma penal es disminuir el hacinamiento en los penales, bajar los costos de internamiento y la reincidencia de aquellos que son monitoreados

El sistema de grillete electrónico es una tecnología de rastreo de personas que consiste en colocar en el tobillo del interno un dispositivo localizador satelital que informa de manera permanentemente a una central de monitoreo la posición geográfica donde se encuentra el recluso.

No se sabe cómo va a sufragarse, pero en otros países como Estados Unidos el dispositivo es pagado por el procesado o condenado.

Este sistema de grilletes o brazaletes electrónicos ya opera en algunos países de América Latina y uno de los últimos que lo ha implementado ha sido Perú, pero también lo tiene Chile.

Las acciones necesarias para que el sistema de vigilancia electrónica personal cuente con medios en los servicios públicos y en el espectro radioeléctrico deberá adoptarla la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Esta es una de las propuestas incluida en un inciso del proyecto de decreto para la implementación del sistema de vigilancia electrónica, mejor conocido como grillete electrónico, al cual tuvo acceso exclusivo EL HERALDO.

La vigilancia electrónica personal es un mecanismo de control cuya finalidad es monitorear el tránsito -tanto de encausados como de condenados- dentro de un radio de acción, ruta o parámetro de desplazamiento geográfico y horarios.

Más de 16 millones invertirá el INP en la adquisición de nuevo equipo para custodios, sistemas de seguridad y vigilancia para los centros penitenciarios.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) será el responsable de implementar y ejecutar la vigilancia electrónica que se aplicará de forma progresiva y en el ámbito territorial que se establezca.

El encargado de definir la procedencia o no del uso de este mecanismo será el juez, quien establecerá el radio de acción, así como los demás parámetros.

Si una persona que posea uno de estos dispositivos electrónicos, que se colocarán ya sea en la muñeca o tobillo, intenta quitárselo o manipularlo se disparará una alarma para que se proceda a su localización e inmediata detención, conforme a la iniciativa.

EL HERALDO constató que el proyecto estipula enmiendas tanto al Código Penal como al Código Procesal Penal, pues se agregan varios literales a disposiciones de ambos instrumentos jurídicos.

La implementación de audiencias virtuales es otra de las iniciativas que se impulsan en el proceso de reformas, al igual para el fortalecimiento de las cárceles del país.

A inicios del pasado mes de junio el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que remitiría al Congreso Nacional un proyecto para optimizar el sistema penitenciario nacional.

Las iniciativas se enviaron a la Secretaría del CN con fecha 16 y 17 de mayo pasado, pero se recibieron posteriormente.

16

millones de lempiras
invertirá el INP en la
adquisición de nuevo
equipo para custodios,
sistemas de seguridad
y vigilancia para los
centros penitenciarios.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ya había anunciado la implementación de este sistema en una conferencia de prensa que dio a principios de mayo, pero hasta ahora se conoce la reforma que será introducida.

Hernández dijo que según los expertos nos permitiría descongestionar una gran cantidad de centros penales que están llenos de reclusos a los que tal vez solo les faltan meses para salir o han cometido faltas leves y podrían utilizar estos dispositivos de seguridad.

La reforma pasará a una comisión especial o de las ordinarias para que elabore el dictamen y sea sometido a su aprobación en la cámara legislativa.

El gobierno ha hecho una millonaria inversión para construir centros penales y dotar de tecnología a los sistemas de vigilancia.

Juicios virtuales

En el caso de los juicios virtuales se envió una propuesta por separado en la que se adicionan dos incisos al artículo 127 del Código Procesal Penal referentes al lugar de celebración de las audiencias.

En el literal A se definen las razones por las que se efectuarán este tipo de audiencias a través de la tecnología de videoconferencia.

Entre estas razones están por cooperación internacional, para salvaguardar la seguridad de los imputados o que exista peligro de fuga y en los casos en que los sujetos procesales se encuentren en lugar distinto a donde deba verificarse la audiencia.

“En aquellos casos donde el defensor no pueda trasladarse al establecimiento penitenciario se le designará un defensor público con el objeto de garantizar el debido proceso y que la participación del imputado sea libre de intimidaciones, amenazas o coacciones en su contra”, subraya el inciso B, que se le añadirá a esta disposición.

Sin embargo, ya han salido voces cuestionando la implementación de las audiencias virtuales. La Asociación de Jueces tiene sus dudas por estos mecanismo que, según ellos, no han transparente los procesos judiciales. Sin embargo, la medida que se busca emprender es excepcional y no es una norma sobre cómo deben hacerse los juicios.

“Reformas buscan aminorar riesgos”: Suazo

El subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, enfatizó que con las reformas remitidas al Congreso Nacional para fortalecer el sistema penal se disminuirán riesgos y se generará confianza en los operadores de justicia.

En tal sentido, expresó a EL HERALDO, “se disminuirán los riesgos y ya no se tendrán que suspender audiencias por distintas razones; nos va a dar mucha seguridad en el tema de los casos más delicados que tenemos”.

“En cuanto a los grilletes electrónicos los jueces se sentirán más en confianza de poder darle una medida sustitutiva a una persona y tener la certeza de que no se va a escapar”, agregó.

El también secretario técnico del gabinete de Seguridad y Defensa no descarta que en los próximos meses se estarían enviando otras enmiendas al CN para mejorar el control así como las condiciones de los reclusorios del país.

Aunque no se ha definido la comisión que dictaminará los proyectos de enmienda, se está a la espera de que se haga el nombramiento para explicar a los diputados sobre su alcances e importancia, dijo.