Honduras

Aeronáutica compra nuevo radar para aeropuertos internacionales

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16.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) trabaja en la compra de un Sistema de Radar Secundario Modo S, que se instalará en la terminal Ramón Villeda Morales de San Pedo Sula, Cortés.

Por medio de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) se firmará el contrato de 1.8 millones de dólares, más de 41 millones de lempiras, con la empresa Indra Sistemas de España, especialista en sistema de aeronavegación y defensa.

La idea de las autoridades es mejorar la seguridad de las operaciones aéreas y lograr certificar el aeropuerto de San Pedro Sula, siguiendo todas las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La capacidad del radar es de aproximadamente 250 millas náuticas a la redonda, es decir 450 kilómetros.

Esta capacidad servirá para las operaciones de los demás aeropuertos internacionales que funcionan en Honduras, como Golosón en La Ceiba, Atlántida, y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, también podría abarcar Toncontín, en Tegucigalpa.

“Prácticamente ya estamos cerrando el acuerdo con Indra Sistemas, a través de Cocesna”, confirmó a EL HERALDO, el titular de la AHAC, Wilfredo Lobo.

Modernizar

El radar es igual a los que se están instalando en la región centroamericana, mediante un plan de modernización de sistemas que está desarrollando Cocesna, con las diferentes instituciones aeronáuticas.

La compra será al mismo proveedor y permitirá modernizar el sistema de monitoreo del tráfico aéreo hondureño, debido a que el actual tiene más de 20 años de estar funcionando.

Lobo destacó que el radar es de última tecnología y será importante para el control en los aeropuertos, reduciendo las posibilidades de un accidente.

Junto al radar la AHAC espera recibir una nueva sala de control de tránsito aéreo, un moderno sistema de comunicación de voz, registro de datos para análisis de incidentes y otros sistemas de aeronavegación.

El acuerdo con Cocesna ya está firmado y se espera a que a finales de este año o a principios de 2018, llegue el radar y los demás equipos.

El experto en aviación y asesor de la AHAC, coronel en condición de retiro, Israel Navarro, explicó que un radar secundario permitirá detectar todo tipo de aeronave comercial que circule por el espacio aéreo hondureño.

La instalación del radar se hace en un punto estratégico, cubriendo las operaciones de los cuatro aeropuertos internacionales que funcionan en el país, incluyendo Toncontín en Tegucigalpa.

“El nuevo radar garantizará aumentar la seguridad aeronáutica porque su software es m?s avanzado, con sistemas digitales, dando más exactitud de posición, altura y velocidad de las aeronaves”, detalló Navarro.

Según el funcionario, Honduras trabaja en lograr la certificación de al menos uno de sus cuatro aeropuertos internacionales, en este caso el de San Pedro Sula, que está en la etapa cuatro, de cinco que exigen la AHAC y la OACI.

Seguridad

Un aeropuerto certificado significa seguridad completa y bajo esa premisa se busca certificar al Ramón Villeda Morales y más adelante, el Juan Manuel Gálvez, para que tengan vuelos directos a Europa, con bajos riesgos, dijo Navarro.

Los operadores del nuevo sistema de radar deben ser capacitados, ya que este sistema trae tecnología de punta.

El único aeropuerto en Honduras que no se puede certificar es Toncontín debido a los altos riesgos que representa su ubicación para las operaciones aéreas, dijo el experto.

La proyección de la AHAC es que Palmerola comience a operar certificado y para ello tiene previsto que adquiera su propio radar secundario.

En tanto, la AHAC está esperando el estudio aeronáutico que hará la empresa Palmerola International Airport S.A. de C.V.,para establecer con certeza los peligros de un tanque de dos millones de galones de combustible ubicado cerca de la nueva terminal.

Fuentes ligadas a la AHAC confirmaron a EL HERALDO que también existe interés en la compra de un radar meteorológico para el sistema de aeronavegación. El radar meteorológico permite detectar las variaciones climáticas, como los vientos, las lluvias y orientar a los pilotos por donde entrar a la pista.