Elecciones en Honduras

TSE y RNP harán estudio sobre uso de huella dactilar en las elecciones

15.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideran que sería viable la propuesta de que se ejerza el sufragio por medio de la huella dactilar, pero se requiere de equipo especializado y personal calificado.

“Es un tema que estamos estudiando, estamos viendo la viabilidad, hablando con los proveedores si es factible”, manifestó la máxima autoridad del ente colegiado, David Matamoros Batson.

Indicó que el TSE tendría que nombrar a 18,000 operadores que manejarían la misma cantidad de dispositivos que posean un sistema biométrico.

Ambos factores implicarían un impacto financiero que aún no lo ha calculado el órgano electoral, el cual no puede concluir si hay tiempo suficiente para hacer realidad esta proposición.

Durante el pasado Congreso Móvil, el jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, presentó un proyecto de decreto para que los nuevos votantes se identifiquen con su huella dactilar y así poder votar.

La iniciativa busca reformar el quinto numeral del artículo 169 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas concerniente al desarrollo de las votaciones.

“Verificación dactilar de los ciudadanos habilitados para votar” se denomina este proyecto que pretende lograr la depuración del Censo Nacional Electoral (CNE), ya que conforme a una denuncia del partido de izquierda hay un millón de muertos que siguen registrados en el mismo.

Archivadas

Por su parte, el magistrado Marco Ramiro Lobo planteó que “las huellas digitales de todos los hondureños se encuentran archivadas en el Registro Nacional de las Personas y habrá que establecer las coordinaciones necesarias para la implementación de este proyecto”.

Esa situación facilitaría que se lleve a cabo esta iniciativa en caso de ser aprobada en el Congreso Nacional, sostuvo.

El funcionario aseguró que habría que establecer por cada centro de votación el banco de huellas dactilares que posee el RNP.

“La verificación dactilar sería como un mecanismo de prueba de vida, de que esa tarjeta de identidad que tiene ese nombre corresponde a la persona que la porta”, detalló.

Equipos técnicos de ambas instituciones involucradas en temas electorales ya se han reunido y emitirán sus dictámenes sobre el mecanismo al igual que la factibilidad del desarrollo de este proyecto en todo el país.