Honduras

Alrededor de 26 mil menores están embarazadas en Honduras

15.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Allison” es una menor de apenas 13 años de edad que pronto será mamá.

A su corta edad, su vientre denota un embarazo de seis meses que ahora le impide ir al colegio en la capital.

“Yo quería ser odontóloga, pero ahora tengo que pensar en mi hija, tengo que buscar trabajo para darle de comer a mi pequeña”, comentó entre el entusiasmo y la preocupación.

La niña no cuenta con el respaldo de su familia pues al conocer la noticia, se sintieron decepcionados y tomaron la decisión de expulsarla de su hogar.

“Mis papás no me quieren ni ver, hasta me corrieron de la casa cuando les dije que estaba preñada”, aseguró la niña a EL HERALDO.

“Allison” es solo una de alrededor de 26 mil menores de edad que están embarazadas en Honduras, según un informe de Casa Alianza, que establece que del 100 por ciento de las mujeres embarazadas en el país (87,980), el 25 por ciento (26,394) son niñas.

Detalla que el 50 por ciento de embarazos en niñas son producto de violaciones y establece que la mayoría de estos hechos no son denunciados ante los operadores de justicia.

Honduras es el segundo país de América Latina con altas tasas de adolescentes y niñas embarazadas, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Foto: El Heraldo

Datos de Salud

Informes oficiales de la Secretaría de Salud revelan que el año 2016 dieron a luz 30,981 adolescentes en el país.

En el año 2015 se registraron 31,637 embarazos en adolescentes, es decir, que el año anterior se registraron 656 casos menos en relación con 2015.

Las menores de edad que salen embarazadas enfrentan el riesgo de padecer cuadros de mala nutrición en el feto, partos prematuros y, además, de traer al mundo a un bebé con malformaciones.

El último año se presentó una baja en las atenciones de partos de niñas en edades entre los 10 y 14 años.

Según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en 2016 se registraron 775 partos de menores con esas edades.

En el 2015 fueron 907 los partos, es decir, el año pasado se reportaron 132 casos menos.

Ciudad Mujer

Bajo este panorama, en el país fue creada la iniciativa Ciudad Mujer con el propósito de ofrecer a las mujeres hondureñas los servicios de atención integral para mejorar sus condiciones de vida.

El mes de julio es dedicado a la prevención de embarazos en adolescentes y través del centro Ciudad Mujer Kennedy se pretende reducir la incidencia de embarazos.

Con el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el gobierno plantea reducir la tasa de 101 a 76 adolescentes embarazadas por cada mil.

De igual manera, la feria “Yo decido cumplir mis sueños”, realizada por dicho centro, tiene el propósito de orientar a las jóvenes sobre educación sexual y reproductiva.

El centro cuenta con un módulo de atención a adolescentes que tiene como objetivo prevenir el embarazo. A través de talleres les ayudan a las jóvenes para que tengan un plan de vida para el futuro.

Ciudad Mujer cuenta con cinco centros a nivel nacional, dos en Puerto Cortés, uno en Olancho, uno en Atlántida y el recién inaugurado en Francisco Morazán.

El gobierno destinó en el 2016 alrededor de 234 millones de lempiras para enfrentar el embarazo adolescente.