Honduras

Samuel Norales, el hondureño maestro del ajedrez

A los 12 años comenzó a jugar el deporte ciencia ya que fue motivado por su madre y sus hermanos. Fue seleccionado nacional en muchos torneos y cuando llegó a Taiwán, logró ser el mejor jugador de ese país por dos años consecutivos. Ahora tiene el título de maestro e instructor FIDE

FOTOGALERÍA
15.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Expresivo, inteligente y un hombre de familia. Así es Samuel Norales, un ajedrecista hondureño que reside desde hace 11 años en Taiwán, a quien se le otorgó el título de maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Originario de Tegucigalpa, Norales practica el ajedrez desde los 12 años y lo aprendió en dos etapas: en el seno de su familia por medio de sus hermanos mayores Carlos y Rigo Norales, y por su madre Gloria Bertha, quien lo llevó a la Liga Central de Ajedrez (Licea) cuando estaba ubicada en la cafetería Gol en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Fue ahí cuando tuvo la oportunidad de aprender con el maestro Ernesto Bonilla, quien se encargó de enseñarle los aspectos básicos del deporte, desde cuándo se violenta las reglas hasta los factores de fondo que conlleva una partida de ajedrez.

Norales creció mucho en este deporte y logró participar en certámenes nacionales, “en el campeonato nacional e infantil de 1989; de ahí tuve la oportunidad de jugar todos los preclasificatorios, clasificatorios y nacionales mayores”, relató.

2009

y 2010, Norales logró
ser campeón mayor de
la República de China
(Taiwán) por dos años
consecutivos. Debido a
esto la Federación
Internacional de Ajedrez
(FIDE) le otorgó el título
de instructor.


Uno de sus primeros eventos internacionales representando a Honduras fue en el Festival Mundial de la Juventud por la Paz, para menores de 14 años, en Aguadilla, Puerto Rico, en 1989.

Los V Juegos Deportivos Centroamericanos en El Salvador de 1994, los VI Juegos Deportivos Centroamericanos en San Pedro Sula en 1996. Además, asistió al Campeonato Centroamericano de Universidades, en Managua, Nicaragua, en 1996 y al Campeonato Nacional e Internacional Abierto de México DF, 1997.

Taiwán le cambia su vida

Actualmente, Samuel tiene 11 años de vivir en Taiwán debido a que por falta de oportunidades en Honduras decidió emigrar al país asiático ya que el gobierno de la República de China (Taiwán) le otorgó una beca.

“Me fui de Honduras porque en lo personal, y de manera humilde, cuento con dos títulos universitarios y, por lo que pude percibir en Honduras, considero que no iba a tener las oportunidades que se me dan en este país. A raíz de esa situación, decidí irme para Taiwán ya que me salió una beca del Gobierno de dicho país, que en aquel entonces solo se otorgaban cinco ya que el requisito básico era tener título universitario”, narró Norales.

En el año 2000, el ajedrecista conoció a su esposa en la Universidad Católica de Fu Jen mientras él estudiaba mandarín y ella español, donde posteriormente se casaron.

Es un profundo orgullo representar a China-Taipéi,
pero gracias a Dios tengo sangre 100% catracha”.

Samuel Norales



Ya en el año 2005 fue cuando se logró graduar en la Licenciatura de Lengua y Cultura Italiana. Luego, tuvo que cambiar su domicilio por motivos de trabajo a Santiago de Chile, en el que vivió seis años y fue ahí donde nació su hijo.

Volvió a Taiwán para destacarse en grandes certámenes internacionales como los torneos clasificatorios y nacionales de la República de China (Taiwán) del 2008 al 2010, donde ganó el primer lugar en dos ocasiones en la categoría de ajedrez mayor, por lo que se le consideró a Norales el mejor ajedrecista de ese país insular por dos años consecutivos.

El catracho

participó en la 39 Olimpiada Mundial
de Ajedrez en Khanty Mansiysk, Rusia,
en 2010. Logró resultados positivos
representando en el primer tablero a la
Asociación de China-Taipéi, motivo
para que la FIDE le concediera el
título de Maestro interino.

La Federación Internacional de Ajedrez le otorgó la licencia de instructor internacional.

Además, compitió en la 39 Olimpiada Mundial de Ajedrez en Khanty Mansiysk, Rusia, en 2010, en el que fue uno de los mejores participantes de ese certamen y donde la FIDE le otorga el título de Maestro interino.

“El título de Master FIDE lo logré por los resultados positivos al participar en torneos o campeonatos que estén avalados por la FIDE, los requisitos van a diferir de acuerdo al evento; en el caso concreto, en la Olimpiada Mundial se requiere del 50% de rendimiento”, explicó Norales. En octubre de este año, FIDE le concederá la licencia de Maestro.

“Es un profundo orgullo representar a China-Taipéi, pero gracias a Dios tengo sangre 100% catracha'.