Honduras

Ciudad universitaria al límite de perder el período académico

FOTOGALERÍA
14.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ante la gran cantidad de días de clases perdidos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) las autoridades llamaron este viers a reanudar de inmediato las clases para evitar la pérdida del período académico en curso en ciudad universitaria.

En el Centro Regional Universitario del Litoral del Pacífico (CURLP), ubicado en Choluteca, este viernes se tomó la decisión de cancelar el período en curso.

En este centro se perdieron cuatro semanas de manera continua, por lo que ya no se pudo salvar el período. El inicio del tercer período en este centro queda sujeto a que las autoridades regionales retomen la administración del mismo.

“Las autoridades universitarias, rectoría, vicerrectores, decanos, han hecho una revisión exhaustiva de los tiempos y los días que en forma parcial o total han sido tomados algunos edificios”, señala un comunicado oficial que emitió la UNAH.

Para los otros centros regionales y ciudad universitaria todavía es rescatable el segundo y tercer período.

Sin embargo, esa situación está sujeta a que las clases se reanuden a partir del lunes.

“Las diferentes facultades y las carreras que se desarrollan en ciudad universitaria en Tegucigalpa se encuentran al límite de pérdida de días de clase”, menciona el documento.

Protestas

Los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) paralizaron este viernes las actividades académicas en ciudad universitaria.

Desde tempranas horas el acceso vehicular estuvo bloqueado, impidiendo el ingreso de estudiantes y docentes a la máxima casa de estudios.

La mayoría de edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras estuvieron tomados por estudiantes que portaban capuchas.

Los pasillos de la universidad lucieron vacíos de estudiantes, ya que no se impartieron clases.

No obstante, en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas se presentó un conflicto entre miembros del MEU y alumnos a favor de recibir clases que pertenecen al Bloque Amplio Universitario (BAU).

Los representantes del MEU aseguraron que la próxima semana presentarán ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley para solventar la crisis en la máxima casa de estudios.

El proyecto contiene el cese a la represión estudiantil, la representación estudiantil y que las autoridades rindan cuentas de la situación económica de la institución.

Mientras que los representantes del BAU manifestaron que no es justo que sigan perdiendo clases por un grupo reducido de estudiantes.

Por su parte, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dejó claro que no va a renunciar a su cargo, como lo exigen los protestantes.

A su vez los miembros de la sociedad civil demandan que la crisis entre autoridades y estudiantes llegue a su fin para no afectar a la población estudiantil. Por otra parte, la audiencia inicial para 20 estudiantes, que estaba prevista para este viernes, se reprogramó para el 26 de julio.