Honduras

Honduras: 1,071 trabajadoras sexuales han sido atendidas por Secretaría de Salud en últimos seis meses

Las mujeres han sido evaluadas a través de clínicas especializadas para prevenir enfermedades

14.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 1,071 trabajadoras sexuales han sido atendidas por la Secretaría de Salud en los últimos seis meses.

Estas mujeres han sido evaluadas para detectar enfermedades de transmisión sexual a través de las nuevas clínicas de Vigilancia Centinela para las Infecciones de Transmisión Sexual (Vicits).

A las pacientes se les realiza un chequeo general de salud, el examen para detectar el VIH y enfermedades transmitidas sexualmente.

Estas clínicas se crearon mediante un convenio firmado por los ministerios de Salud de Centroamérica y financiado por el gobierno de los Estados Unidos.

El objetivo principal de estas es llegar a las poblaciones de alto riesgo a través de intervenciones basadas en la disponibilidad de información oportuna y estratégica sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Las poblaciones de alto riesgo corresponden a los hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres, mujeres y hombres transexuales y transgénero.

+Insalubridad campea en centros de prostitución

Trabajodos Sexuales. Trabajadores sexuales de la calle

Las trabajadoras del sexo han sido atendidas en el Alonso Suazo, Las Crucitas y El Manchén.

Las trabajadoras sexuales también llegan a estas clínicas para realizarse el chequeo de salud.

zSeis de cada 100 mujeres trabajadoras sexuales viven con VIH en el país, según datos oficiales.

Además 14 de cada 100 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres viven con esta enfermedad.

Las clínicas Vicits se pueden encontrar en el centro de salud Alonso Suazo y en los Cliper de El Manchén y en Las Crucitas.

Harry Book, director de la Región Metropolitana, comentó que en estas clínicas se les brinda la atención integral a las personas que llegan para ser atendidas de lunes a viernes.

“A las mujeres trabajadoras sexuales se les hace un chequeo general de salud, de igual manera si tienen alguna enfermedad como sífilis o gonorrea se les brinda el tratamiento gratuito y también reciben charlas para prevenir estas enfermedades”, aseguró Book.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO puso al descubierto la semana anterior la proliferación de la prostitución en la capital y las condiciones en las que laboran las mujeres trabajadoras sexuales.