En dos sorteos definirán lugar de partidos en las papeletas

La Alianza Opositora ocupará la posición más baja que saque Libre y el Pinu en sorteo

Redacción / 14.07.2017
El número que se saque en la segunda ronda será el que determine el lugar a ocupar en las papeletas en los tres niveles electivos. El número que se saque en la segunda ronda será el que determine el lugar a ocupar en las papeletas en los tres niveles electivos.

Tegucigalpa, Honduras
El representante del Partido Liberal será el primero en sacar el número para definir su posición en las papeletas electorales a utilizarse en las próximas elecciones generales.

Lo anterior es con base en el mecanismo acordado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo Consultivo para el sorteo y ubicación de los partidos políticos, candidaturas independientes y alianzas en las planillas.

“El primer sorteo es por el orden de su fundación, va a ir ya sea el candidato o la persona designada a extraer una esfera y eso le va a indicar en qué orden le toca sacar la otra esfera que va a determinar la posición final”, explicó el magistrado del TSE, David Matamoros Batson.

Al ser el Partido Liberal la organización política más antigua le corresponde ir de primero, seguido por el Partido Nacional, posteriormente la Democracia Cristiana y así sucesivamente.

El número que se saque en la segunda ronda será el que determine el lugar a ocupar en las papeletas en los tres niveles electivos.

La rifa estaba programada para el 25 de julio, pero se anticipó para el próximo miércoles en un acto solemne que se llevará a cabo a partir de las 10:00 AM en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Posición de la Alianza

En el caso de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por Libre al igual que el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Matamoros aseguró que “el que saque la posición más baja de ambos ahí se va a colocar el emblema de la alianza”.

Por otro lado, en el puesto undécimo irán las candidaturas independientes a nivel municipal, puntualizó. La máxima autoridad del ente colegiado apuntó que en San Pedro Sula, donde hay dos candidaturas de este tipo, se tendrán que rifar las posiciones entre los aspirantes.

“Como son tantas candidaturas independientes vamos a tratar de agilizar, no hacer 46 rifas distintas, sino que se va a colocar en la última posición”, detalló.

Previo a proceder a esta actividad establecida en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el TSE deberá de resolver las impugnaciones interpuestas en contra del nombre de la Alianza Opositora.

“Vamos a revisar la documentación enviada y emitir una resolución la próxima semana”, anunció el magistrado presidente.

Notas relacionadas

Comentarios