Honduras

Suben niveles de vacunación contra el virus de la influenza

13.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
En un 12% se incrementó el nivel de vacunación contra el virus de la influenza en las últimas tres semanas en el país.

Así lo informaron el jueves las autoridades de Salud, donde alcanzaron un 95% de personas vacunadas de la meta esperada. No obstante, les preocupa que aún hay embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores que no se han vacunado. Hace tres semanas se registraba un 83% de vacunación de la meta establecida por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que es de 988,473 personas. En ese mismo tiempo EL HERALDO advirtió a la población sobre los riesgos de la enfermedad y la importancia de vacunarse, ya que la gripe estacional puede provocar hasta la muerte.

En lo que va del año ya se reportan dos muertes a causa de la influenza tipo A (H3N2), un bebé de 11 meses y una señora de 59 años. El virus se transmite a las personas por las aves afectadas y circula desde hace años en el territorio nacional. A su vez se reportan 44 casos confirmados por laboratorio de personas afectadas por la gripe estacional. El coordinador nacional de la Vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios de Salud, Homer Mejía, expresó que ha habido una reducción de casos del 33 por ciento, ya que en 2016 a esta fecha se contabilizaban 66 casos. La medida de prevención más importante que debe tomar la población es aplicarse la dosis de la vacuna, la que protege durante un año.

La jornada de vacunación finalizará el 31 de julio y aún hay dosis disponibles a nivel nacional. “Tenemos las temporadas de lluvia, los cambios de clima y, por tanto, estos casos aumentan en los establecimientos de salud”, expresó la viceministra de redes hospitalarias de Salud, Karina Silva. Otras medidas de precaución que deben tomar las personas para evitar el contagio de la enfermedad son usar mascarillas, evitar saludos de beso, evitar asistir a lugares conglomerados, lavarse las manos con agua y jabón seguido. Asimismo es necesario acudir al médico y no automedicarse.

Abastecimiento
El medicamento usado para tratar la influenza es el oseltamivir o tamiflu. EL HERALDO informó el miércoles que el Almacén Central de Medicamentos de Salud no contaba con el fármaco.

VEA: Influenza A (H3N2) amenaza la salud de los hondureños

El jueves las autoridades sanitarias confirmaron que con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se compró el medicamento para abastecer dos hospitales. Los centros asistenciales que recibieron dosis de oseltamivir son el Hospital Escuela Universitario y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula