Honduras

Se reportan diez casos de influenza tipo A a la semana

12.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un promedio de 10 personas afectadas por el virus de la influenza A (H3N2) se están reportando a la semana en el país.

Ese ha sido el incremento promedio de casos confirmados por laboratorio de las tres últimas semanas, según los informes epidemiológicos de Salud.

En lo que va del año ya se reportan 44 personas afectadas de las vías respiratorias a causa del virus de la gripe estacional. También se registran dos muertes por esta enfermedad. La semana pasada se contabilizaron 33 casos de la gripe estacional, es decir que hubo un aumento de 11 casos, mientras que hace dos semanas había 21 casos de la enfermedad. Solo en el Hospital Escuela Universitario se han captado ocho casos, en su mayoría del Distrito Central y en Francisco Morazán. Las otras zonas donde se reportan afectados son en San Pedro Sula, Cortés, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle.

El virus circula desde hace años en el país y se transmite a las personas a través de las aves infectadas. Los grupos vulnerables ante la enfermedad y quienes deben tomar mayores medidas de precaución son: las embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años. Asimismo, las personas que trabajan en el área de la salud y en las granjas avícolas.

Vacunarse contra este virus es la única medida de prevención que pueden tomar las personas para evitarlo en su organismo.

VEA: Influenza A (H3N2) amenaza la salud de los hondureños

Extensión
Las autoridades de Salud extendieron hasta el 31 de julio la jornada de vacunación en todos los centros de Salud del país. La vacuna en una clínica privada cuesta 1,500 lempiras y en los establecimientos sanitarios se aplica gratis. Pese a que los epidemiólogos del país aseguran que se debería declarar una alerta, las autoridades sanitarias mantienen la postura de que el virus se comporta de manera normal y no se presentan brotes. El medicamento utilizado para tratar la enfermedad es el oseltamivir o tamiflu, que es efectivo en las primeras 72 horas de experimentar los síntomas