Honduras

Hasta los 21 años podrán casarse los jóvenes en Honduras

El CN reformó el miércoles el Código de Familia emitido en 1984

12.07.2017

Gracias, Lempira, Honduras
Tras un amplio debate, los diputados aprobaron ayer la prohibición del matrimonio infantil en el país mediante una reforma al tercer párrafo del artículo 16 del Código de Familia.

Con esta determinación, los menores de edad ahora ya no podrán contraer nupcias bajo ningún motivo, sino hasta que cumplan los 21 años.

En el marco del Congreso Móvil se presentó un proyecto de decreto que hace una enmienda al contenido de esta disposición, donde se establecía una salvedad para que los niños pudieran casarse por el hecho de la existencia de un embarazo o hubiere concebido antes de llegar a los 16 años.

Participación
Durante la discusión estuvo presente la directora de la organización Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo, así como un grupo de infantes que aplaudieron la admisión de la iniciativa que impulsó la diputada del Partido Anticorrupción (Pac), Fátima Mena.

La parlamentaria proyectista apuntó que más del 30 por ciento de las niñas hondureñas contraen matrimonio entre los 15 y 19 años y en menos de 36 meses más del 75 por ciento de estas relaciones maritales terminan en separaciones.

Mientras que otros congresistas enfatizaron que se debe de potenciar en el país la educación y prevención de embarazos en las menores de edad.

“Con esta ley -refiriéndose a la derogatoria del artículo- el beneficio será más o menos un crecimiento del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras”, consideró Portillo como profesional de las Ciencias Económicas.

Apoyo
“Yo les agradezco señores diputados, hoy se hace historia, hoy sembraron la semilla para una nueva Honduras, una Honduras capaz, una Honduras que se desafía, una Honduras con la que soñaron nuestros próceres, una Honduras diferente, hoy ustedes legislaron por los que no votan, por los que no tienen partido político, por las que no tienen voz, por las niñas hondureñas y eso se les agradece”, destacó la representante de Plan Internacional en Honduras.

El decreto aprobado por los congresistas en la ciudad de Gracias, Lempira, consiste en derogar el párrafo tercero del artículo 16 del Código de la Familia, emitido mediante decreto 76-84 del 16 de agosto de 1984, al tenor de su última reforma que se hizo en febrero de 2013, explicaron los parlamentarios