Honduras

Educación estima que 10 años estarán militarizados los centros educativos

12.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como parte de una estrategia, los centros educativos donde existen altos niveles de violencia estarán con presencia militar diez años aproximadamente.

Eso lo dio a conocer Rutilia Calderón, actual ministra de Educación, al ser consultada hasta cuándo van a permanecer los uniformados en las instalaciones de los colegios en varias regiones del país.

Debido a la violencia que se ha presentado en los últimos años donde alumnos de diferentes centros educativos han sido asesinados, se han tomado acciones conjuntas entre las secretarías de Educación, Defensa y Seguridad.

A través de un recorrido, EL HERALDO constató que varios colegios de la capital permanecen militarizados desde horas muy tempranas hasta que finaliza la jornada educativa en horas de la noche, al igual que los fines de semana.

“De experiencia de otros países que han logrado enfrentar estos conceptos de violencia, estamos hablando de un plan que debe ser concebido continuo y permanente a lo largo de diez años”, manifestó Calderón.

Estrategia
La funcionaria detalló que para enfrentar la violencia de manera efectiva se necesita que la estrategia sea continua.

“Para enfrentar el problema de manera efectiva en los centros educativos y en el país necesitamos continuidad en las estrategias y políticas y no estarlas cambiando cada dos o cuatro años”, manifestó.

Explicó que la determinación de mantener militares en los centros educativos fue una propuesta de la Secretaría de Defensa, pero ahora se busca afinarla con la Secretaría de Seguridad, la cual no está totalmente definida para enfrentar la violencia, pero que en los próximos días se dará a conocer”.

Rutilia Calderón detalló que en los centros educativos se han identificado entre ocho y diez expresiones diferentes de violencia, entre las que se encuentran: bullying, violencia de género, violencia intrafamiliar y ahora se ha sumado la violencia del crimen organizado, el narcotráfico, la extorsión, violencia de profesores autoritarios, violencia de acoso sexual, por lo que hay que entender que el problema es complejo.

Las autoridades educativas están conscientes que el contexto de violencia que se presenta en Tegucigalpa y San Pedro Sula no es el mismo en el área rural, pues en los institutos de media de las principales ciudades se han identificado las diez expresiones de violencia.

Calderón explicó que los militares van a continuar porque la violencia sobrepasa lo que la Secretaría de Educación, directores y maestros pueden realizar.