Honduras

En cuatro meses estará listo buque construido por Colombia

FOTOGALERÍA
12.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República Juan Orlando Hernández y su par colombiano Juan Manuel Santos supervisaron este miércoles los avances del buque de apoyo logístico y cabotaje de Honduras que construye la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

La construcción de este buque forma parte de los acuerdos de cooperación establecidos entre ambos gobiernos en materia de seguridad, los que contemplan transferencia de tecnología en gestión de astilleros, entrenamiento y capacitación de las tripulaciones navales, entre otras acciones para fortalecer las capacidades navieras.

La construcción de este buque, en la que se emplean 1,200 personas, 300 directas y 900 indirectas, presenta un avance significativo.

De acuerdo a estimaciones de Cotecmar, el buque será entregado al gobierno hondureño el primero de noviembre de este año, es decir, dentro de cuatro meses. Aunque su llegada a Puerto Cortés está prevista para el 6 de noviembre, confirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El presidente suramericano fue acompañado por la canciller María Angela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Ernesto Durán González, y directivos de Cotecmar.

Autoridades de Cotecmar informaron que el buque será bautizado con el nombre de Gracias a Dios.

El buque tiene capacidad de transportar hasta 51 marinos, una autonomía para navegar hasta 40 días y una velocidad máxima de 8.5 nudos. La embarcación tiene un valor de 13.5 millones de dólares y es parte del acuerdo suscrito entre los dos países el 21 de noviembre de 2016.

El miércoles, ambos mandatarios conocieron detalladamente cada uno de los avances de la construcción y la capacidad naviera del buque.

Al llegar a suelo hondureño, la embarcación se sumará a las acciones de lucha contra el narcotráfico, rescate de personas y defensa de las fronteras marítimas hondureñas.

Combate
Actualmente, Honduras impulsa una lucha contra los carteles de la droga, estableciendo escudos terrestres, aéreos y marítimos, logrando una significativa disminución en el narcotráfico.

El mandatario Hernández indicó que el buque que se construye en Cartagena de Indias, será utilizado para apoyar las acciones de la Fuerza Naval de Honduras en el combate al narcotráfico, para salvamento y rescate de personas en altamar y en la defensa de las fronteras marítimas.

“Este buque va a aumentar la capacidad de atención en desastres naturales, así como aumentar la capacidad de carga para transportar alimentos y combustible, entre otras tareas, aumentando la asistencia a sectores como La Mosquitia y las Islas del Cisne, y en los próximos días a la protección de gas y petróleo”, dijo el Presidente.

La intención del mandatario Hernández al adquirir esta embarcación, es fortalecer la seguridad en los límites marítimos con Guatemala, Belice, Cuba, Jamaica, Gran Caimán, México y Colombia en el mar Caribe, y con Nicaragua y El Salvador en el Pacifico.

El territorio marítimo de Honduras es el doble de extensión del territorio terrestre al contar con más de 800 kilómetros de costa.

De acuerdo a Cotecmar las fechas se han cumplido en el cronograma de construcción del buque.

Construcción
“Estamos muy complacidos de la confianza depositada por el gobierno de Honduras en nuestra industria naval. Hemos trabajado de la mano con el gobierno nacional, el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada Nacional para alcanzar este logro, esto nos motiva a seguir impulsando la industria naval colombiana y seguir generado confianza y empleo en el país”, manifestó el vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de Cotecmar.

VEA: EXCLUSIVA: Ya está armado el casco del buque militar hondureño que construye Colombia

Esta corporación tiene 17 años de trabajar en el diseño de la segunda generación de Buques Patrulleros Oceanográficos OPV MKII y otras soluciones navales que serán los productos para dar respuesta a otras marinas del hemisferio.

Asimismo, desarrolla capacidades científicas y tecnológicas a través de la innovación en productos, servicios y procesos, dirigidos a satisfacer de forma integral las necesidades de la Armada Nacional y de la industria naval, marítima y fluvial