Inicia proceso de clasificación de material electoral para próximas elecciones

Parte del material usado en las elecciones primarias será reutilizado en las generales, otro será desechado

Redacción / 11.07.2017
El material extraído de las maletas electorales es clasificado según el estado en que se encuentra, ya sea para reutilizarlo en las generales o botarlo. El material extraído de las maletas electorales es clasificado según el estado en que se encuentra, ya sea para reutilizarlo en las generales o botarlo.

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral comenzó un proceso de clasificación del material que contienen más de 25 mil maletas electorales que fueron utilizadas durante las elecciones primarias del 12 de marzo y dependiendo de su estado reutilizarlo en los comicios generales.

Las maletas que fueron distribuidas en más de cinco mil centros de votación y devueltas a la capital una vez concluido el proceso son abiertas del todo para extraer las papeletas inutilizables, tinta indeleble, sellos, almohadillas, cuadernos electorales, papel higiénico, lápices y otros.

Cuando las maletas fueron retornadas a la capital por los contingentes de las Fuerzas Armadas fueron abiertas solo para sacar el Acta Original de Cierre que le sirvió al ente colegiado para hacer el escrutinio general y adelantar los resultados preliminares.

En algunas bodegas del TSE, ubicadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), yace en el suelo cantidades de material, una parte inservible que será desechado antes del desarrollo de las elecciones generales.

Pero hay otra parte que será usado en las elecciones generales como las mismas maletas, cabinas, cortinas, focos de mano, lápices y otros, informó el director electoral, Terencio Huete.

Huete dijo que el TSE tiene como costumbre ayudar logística y técnicamente los procesos donde se eligen los gobiernos estudiantiles que este año se desarrollaron en todo el país con la participación de más de dos millones de educandos.

Lo que no está claro este año es si el TSE usará los escáneres que fueron alquilados este año para transmitir el acta de cierre los cuales fueron rechazados por los partidos políticos.

Notas relacionadas

Comentarios