Honduras

Congreso Nacional prohibirá matrimonio entre menores de edad

11.07.2017

Gracias, Honduras
El matrimonio infantil se prohibirá en el país mediante un proyecto de decreto que aprobarán los diputados en el Congreso Móvil que tiene lugar en Gracias, Lempira.

Una iniciativa que busca derogar el párrafo tercero del artículo 16 del Código de Familia concerniente a la prohibición del matrimonio infantil se debatirá este miércoles en tercer y último debate para su respectiva admisión.

La directora de la organización Plan Internacional, Belinda Flores, representantes de la dirección departamental de Educación de Lempira, incluyendo un grupo de menores participarán en la discusión.

“Vamos a legislar en favor de los niños de Honduras. Vamos a prohibir el matrimonio infantil”, subrayó en su cuenta de Twitter el presidente del CN, Mauricio Oliva.

En la actualidad, la normativa establece que se puede contraer matrimonio a partir de los 21 años de edad y requerirá autorización de los padres si la pareja es menor de los 18 años.

No obstante, existe una salvedad en la disposición del Código de Familia en caso de que el cónyuge cumpla 16 años, por el hecho de la existencia de embarazo o si hubiere concebido antes de llegar a esa edad.

Luego de 40 días de receso, los diputados volvieron este martes a sus funciones en la ciudad colonial, que será el epicentro de la actividad legislativa.

Otros temas

Varios temas se encuentran en la agenda para la sesión ordinaria que se llevará a cabo desde tempranas horas de este día en las instalaciones del Instituto Técnico Ramón Rosa, contrario a otros años que se había desarrollado en la Escuela Juan Lindo.

Los congresistas también discutirán y procederán a aprobar una amnistía vehicular, la cual abarca el pago sobre el volumen de ventas e impuestos municipales desde los últimos cinco años hasta el 31 de diciembre de este año.

El dictamen a las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito promovido por el Poder Ejecutivo, al igual que el de algunas enmiendas en materia electoral, podrían ser introducidos durante este Congreso Móvil.

Las sesiones del Congreso fueron inauguradas anoche en Gracias, pero será hasta este día que tendrá lugar la discusión de las normativas.